Hechos clave:
-
La capitalización de mercado de USDT y USDC ya tienen una dominancia del 13%.
-
Si se suman otras stablecoins a la estadística, la dominancia sube hasta más de un 17%.
El mercado bajista actual de bitcoin (BTC) está haciendo que algunos inversionistas huyan de esta y otras criptomonedas volátiles y se lleven su dinero hacia las stablecoins. Estos son tokens que mantienen paridad en su precio con el de otro activo, generalmente el dólar estadounidense.
Las dos principales stablecoins por capitalización de mercado son tether (USDT) y USD coin (USDC). Días atrás alcanzaron un máximo histórico en su dominancia, es decir, en el porcentaje del dinero metido en criptomonedas que está destinado a estos 2 activos.
En conjunto, USDT y USDC alcanzan el 13% de dominancia. Para tener noción de lo que esta magnitud representa, es útil saber que BTC tiene una dominancia del 43% actualmente. Por su parte, ether (ETH), criptomoneda de la red Ethereum, acapara el 14% del mercado.
Si bien estos números son elevados, vale aclarar que la dominancia de estas dos stablecoins tocó su punto más alto el pasado sábado 18 de junio, alcanzando el 17%. Esa fecha coincidió con la caída del precio de BTC por debajo de los USD 18 mil.
La tendencia en las gráficas de la dominancia de ambas stablecoins, muestra un patrón alcista que se contrapone a la caída del mercado actual.
USDC quiere disputarle el reinado a USDT
Un detalle particular que refleja esta tendencia es que, durante este tiempo, USDT, la cual posee una dominancia actual sobre el 7%, ha reducido considerablemente su capitalización de mercado. Pasó de un máximo histórico sobre los USD 82.000 millones, a cerca de los USD 66.000 actualmente. La emisión o quema de USDT, la realiza directamente la organización detrás de Tether, entre otras cosas, con el propósito de que el token mantenga su paridad.
Por su lado, USDC ha aumentado su capitalización, es decir, ha emitido más tokens estables este último mes, por un total de USD 5.000 millones, con una capitalización actual sobre los USD 55.000 millones.
Sobre la dominancia, es un concepto que hace referencia cuanto porcentaje ocupa la capitalización de mercado de una criptomoneda respecto a la sumatoria de la capitalización de todas las criptomonedas y tokens circulantes.
Las stablecoins ofrecen estabilidad antes que volatilidad
La creciente dominancia adquirida por las stablecoins puede ligarse directamente a la caída del mercado de las criptomonedas. Es natural pensar que las personas huyen de las criptomonedas como BTC o ETH y mantienen sus portafolios en monedas estables.
Sin embargo, existe otro escenario, que está afectando positivamente esta dominancia, y es el creciente interés por el acceso a divisas extranjeras que tienen los habitantes de países en vías de desarrollo. En muchos casos, las políticas gubernamentales han frenado el acceso a herramientas financieras internacionales y las monedas nacionales están en constante depreciación.
Un ejemplo de ello es Venezuela, país cuya situación política y económica ha hecho que su población se vea obligada en buscar opciones para el acceso a divisas, específicamente dólares estadounidenses. Tal ha sido la actual influencia que las stablecoins están teniendo en la economía venezolana que, las cotizaciones dentro del mercado paralelo (mercado negro) del dólar se hacen en base a la cotización que tenga USDT dentro de la plataforma de intercambio P2P de Binance.
Un análisis sobre en qué lugares se busca más el término «USDT» en Google, muestra cómo en el top 10, la mayoría pertenecen a la categoría de países en vías de desarrollo. Cuba es el país que ocupa el primer lugar del podio.
Si bien muchas personas han migrado sus capitales a stablecoins mientras pasa el «criptoinvierno», otras ven en este tipo de criptomonedas una opción que les permite obtener modalidades de ahorro frente a economías vulnerables.