-
Los índices incluyen al S&P Bitcoin Index, basado en BTC; y S&P Ethereum Index, basado en ETH.
-
Para fines de este año se incluirán más criptomonedas a la lista de índices.
S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), uno de los principales proveedores de índices financieros del mundo, anunció la puesta en marcha de tres índices vinculados al rendimiento de las dos criptomonedas más grandes del mercado: bitcoin (BTC) y ether (ETH).
De acuerdo con la nota publicada en la página de la división del proveedor de datos financieros S&P Global, desde el 3 de mayo están disponibles el S&P Bitcoin Index (SPBTC), basado en bitcoin; el S&P Ethereum Index (SPETH), basado en ether; y el S&P Cryptocurrency MegaCap Index (SPCMC), diseñado para medir el rendimiento de BTC y ETH ponderado por capitalización de mercado.
La publicación explica que estos nuevos productos «tienen como objetivo brindar una mayor transparencia al mercado emergente de criptomonedas».
Estos índices están diseñados para medir el desempeño de una selección de activos digitales (criptoactivos) listados en bolsas abiertas reconocidas que cumplen con los criterios mínimos de liquidez y capitalización de mercado.
Los índices estarán basados en los datos de la empresa de moneda virtual Lukka, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Según detalla la compañía, los índices no miden el precio real de mercado de las criptomonedas, sino que utilizan la metodología patentada de Lukka para determinar el «valor justo de mercado» de los activos. Se trata de un sistema creado por esta firma que está diseñado específicamente para determinar el valor razonable de los activos digitales con base en su liquidez.
«Lukka es el proveedor líder de servicios de datos de activos criptográficos para instituciones, incluidos administradores de fondos y auditores de fondos que prestan servicios a más de 160 fondos criptográficos activos en la actualidad», señala el comunicado. Agrega que S&P Global, la casa matriz de S&P Dow Jones Indices, es inversionista en Lukka.
La lista de criptomonedas seleccionadas se expandirá a finales de este año para incluir monedas adicionales, según se señala en la publicación.
La popularidad de bitcoin impulsó la creación de los índices
La introducción de esta serie de índices de criptoactivos de S&P se produce en medio de un renovado optimismo en los mercados de criptomonedas. Esto, luego de que ETH alcanzara un nuevo máximo histórico, al cotizarse por encima de los USD 3.000 al inicio de esta semana.
En ese sentido, la empresa también basó su decisión en la creciente popularidad de bitcoin, que ha despertado el interés de muchos inversionistas institucionales, a pesar de que experimenta algunas correcciones en su precio. Por ello, la «evaluación comparativa y las soluciones de índices basadas en criptoactivos y blockchain ha crecido y reforzado la necesidad de datos de precios fiables», concluye S&P DJI.
«Los inversionistas ahora tienen acceso a puntos de referencia confiables y transparentes respaldados por datos de precios de calidad institucional. Esperamos expandir aún más nuestra nueva familia de índices de mercado digital y brindar la transparencia tan necesaria a este emocionante mercado», señaló Peter Roffman, director global de innovación y estrategia de S&P Dow Jones Indices.
Roffman considera que con estos nuevos productos los mercados financieros tradicionales y los activos digitales «ya no serán mercados mutuamente excluyentes».
Como reportó CriptoNoticias en su oportunidad, los planes de elaborar un índice de criptomonedas fueron anunciados por S&P DJI en diciembre pasado. Para ese momento la empresa informó que el índice llegará a cubrir las 550 monedas más negociadas y que los clientes podrán crear índices personalizados y usar otras herramientas de evaluación comparativa en criptoactivos.