-
El debilitamiento de perspectivas macroeconómicas supone un obstáculo para el precio del S&P 500.
-
Bitcoin podría salir beneficiado si se desacopla de los activos de riesgo, según analista.
Actualmente, no se exhibe un buen prospecto para el S&P 500 (SPX), lo que podría repercutir en bitcoin (BTC) debido a su correlación.
Aunque el SPX ha estado en una fuerte racha hasta marcar nuevos precios máximos históricos hace un mes, como bitcoin, ahora luce “extremadamente bajista”. Así lo señaló, en un informe sobre el SPY, el analista Samuel Smith, quien dirige el grupo de inversión High Yield Investor.
El SPY es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que sigue el desempeño del SPX, índice que recopila las acciones de 500 grandes empresas estadounidenses.
El especialista en inversiones detalló cuatro razones por las que visualizan un escenario bajista en este momento para el SPY.
Una de ellas es que, según diversos modelos de análisis técnico, se encuentra sobrevalorado. Está 60% por encima de su línea de tendencia histórica a largo plazo y 1,9 desviaciones estándar del indicador de Buffet, lo que sugiere una posible reversión a la media.
A ello suma que actualmente hay importantes vientos en contra macroeconómicos, con una recesión en Reino Unido, Alemania y Japón, mientras en Estados Unidos la inflación no logra bajar de la zona del 3%. Esto se combina, agrega, con tensiones geopolíticas latentes que podrían convertirse en un importante “cisne negro” para el SPY.
El concepto de cisne negro refiere a un evento impredecible e improbable que tiene un impacto masivo en los mercados financieros.
Ante este contexto desafiante tanto en Estados Unidos como a nivel macro, Smith precisó que las empresas podrían enfrentar una caída de su crecimiento. Es por eso que, ante este cuarto factor, sostiene que todo se compagina para crear una configuración muy bajista para el SPY.
En este contexto que desmotiva la demanda de activos de riesgo, el analista Paul Franke manifestó que “cualquier caída del precio de la plata es un regalo”. “El mercado alcista de varios años acaba de comenzar”, comentó sobre este metal precioso.
Históricamente, en periodos de incertidumbre y crisis macro, la demanda de oro y plata creció, como ha sucedido recientemente.
El oro está cotizando ahora en sus precios máximos de la historia alrededor de 2.300 dólares (USD), mientras que la plata en su nivel más alto desde 2021. Precisamente, esta última se está comerciando por alrededor de USD 26, lo que es 40% debajo de su récord histórico de USD 48 registrado en 2011.
Bitcoin muestra correlación con los activos de riesgo
Actualmente, bitcoin está mostrando un comportamiento de precio descendiente similar al del S&P 500 desde hace un mes. Esto se diferencia de la línea ascendente que experimentan el oro y la plata, como se ve a continuación.
De este modo, bitcoin exhibe actualmente una mayor correlación a los activos de riesgo que a los de refugio en periodos de crisis. No obstante, cabe tener en cuenta que esta dinámica podría cambiar si aumenta la concientización de la escasez de la moneda, como ha sucedido en ocasiones pasadas.
Como ha explicado CriptoNoticias, bitcoin posee fundamentos alcistas por tener un suministro limitado (de forma parecida al oro y la plata que son relativamente escasos). Esto es además de otros fundamentos propios como su poder de emisión descentralizada, transferencia libre y capacidad de autocustodia.
Ante la consecución hace dos semanas del cuarto halving de la historia de bitcoin, evento que automáticamente reduce su emisión a la mitad cada cuatro años, se posibilita una narrativa creciente en torno a su escasez. Además, este acontecimiento per se implica una menor presión de venta por parte de los mineros de la moneda a largo plazo, lo que propicia su alza.
En el pasado, el halving ha funcionado como un evento de “venta de la noticia” como toma de ganancias temporal. Por lo tanto, según analistas, esto puede ser lo que está ocurriendo actualmente, sumado al lanzamiento de los ETF de la moneda esta semana en Hong Kong, lo que puede haber motivado tal escenario.
A mediano y largo plazo, con una narrativa alcista sobre bitcoin, los nuevos ETF en Hong Kong, que se sumaron a los lanzados en enero en Estados Unidos, podrían presionar al precio al alza, más allá del desempeño del S&P 500. Aunque, así también, una mejora del escenario macroeconómico que motive el riesgo puede contribuir en ello.
Kristina Hooper, estratega de mercado global en la empresa de gestión de activos, Invesco, proyecta un posible recorte de las tasas de interés en Estados Unidos a mitad de este año que impulse a los mercados de riesgo, en medio de una tendencia desinflacionaria.