-
Se necesita algo que impulse la demanda de bitcoin.
-
El efecto de reducción de oferta de cada halving es porcentualmente menor al anterior.
La plataforma de datos y análisis on-chain, CryptoQuant, dio a conocer sus perspectivas sobre el mercado de bitcoin (BTC). “Un repunte del crecimiento de la demanda es crucial para que los precios se estabilicen y potencialmente aumenten”, expresó.
Sobre la actual caída de precio, profundizó que “refleja una desaceleración continua de la demanda después del crecimiento récord del primer trimestre”. No obstante, cabe señalar que el retroceso no borra toda la subida que ha tenido a inicios del año.
Cotizando actualmente a 57.000 dólares (USD), bitcoin está 22% debajo del máximo histórico (ATH) que registró en marzo, manteniendo un aumento 35% en lo que va del 2024.
CryptoQuant detalló que el crecimiento mensual de los titulares permanentes se ha reducido a la mitad en el último mes. Como se exhibe a continuación, este pasó de más de 200.000 BTC a finales de marzo a sólo 96.000 BTC ahora.
Este panorama toma lugar dos semanas después de que Julio Moreno, CEO de CryptoQuant, advirtiera que no es el halving lo que produce por si solo el alza de bitcoin. Si bien este evento influye, ya que reduce la emisión de la moneda limitando la presión de venta de los mineros, recalcó que la fuerte apreciación que históricamente tuvo después provino de un gran aumento de la demanda, lo que no está ocurriendo de momento.
A su vez, como otros especialistas, ha resaltado que el impacto del halving en la oferta es cada vez menor. Los mineros son retribuidos con la mitad de las monedas (con respecto al número previo al halving), por lo que no disponen de gran volumen por sumergir en el mercado. Además, ya se ha emitido casi todo el suministro, por más de que quede BTC por minar hasta el año 2140.
En este sentido, para que bitcoin vuelva al alza este año, se requiere algo que impulse la demanda. Un posible catalizador es que se tome mayor conciencia sobre la escasez de BTC y eso estimule a grandes inversionistas a no querer quedarse afuera. Históricamente, esta característica ha atraído el interés del mercado, como sucede con el oro.
Otro posible catalizador es el contexto macroeconómico. Los mercados bursátiles en Estados Unidos, que alcanzaron precios máximos históricos hace un mes como bitcoin, han retrocedido ante la persistente inflación (IPC), exhibida a continuación.
Kristina Hooper, estratega de mercado global en la empresa de gestión de activos, Invesco, ha comentado que las pruebas de una tendencia desinflacionaria motivarán a los activos de riesgo. En este sentido, bitcoin podría verse impulsado al alza, por lo que es clave seguir los datos económicos y el próximo informe de IPC en Estados Unidos el 15 de mayo.
En sintonía, la firma de investigación Game of Trades comunicó: «Esperamos que los mercados se recuperen tan pronto como regrese la narrativa de desinflación».
Aunque es preciso considerar que, incluso en un contexto macroeconómico que desmotive la demanda de activos de riesgo, bitcoin podría salir beneficiado. Así lo ha sugerido esta semana la empresa de gestión de activos ARK Investment Management, puesto que la moneda ha ganado demanda tanto en periodos positivos para los mercados como negativos.
Por ejemplo, la escasez y poder de autocustodia de bitcoin han motivado su demanda durante la crisis bancaria del año pasado, así como ante el conflicto bélico de Rusia-Ucrania y Medio Oriente.
Bitcoin muestra un retroceso normal dentro de su tendencia alcista
En lo que respecta al análisis técnico, bitcoin muestra un retroceso porcentual de precio normal dentro del actual ciclo alcista. Analistas como Scott Melker sostienen que se debe estar preparado para caídas incluso más profundas del 30-40%, como ha experimentado en el pasado.
En el actual ciclo, los periodos de retrocesos han durado un máximo de 63 días, como escenario temporal de toma de ganancias y prueba de soporte. De repetirse ello, el mercado encontraría el fondo de la caída dentro de las próximas dos semanas para seguir luego al alza.
Esto es algo que también puede ser lo que está faltando, ya que es un fenómeno saludable. Para que una tendencia alcista sea sostenible, debe haber retrocesos que muestren fortaleza experimentando mínimos cada vez más altos.
Como reportó CriptoNoticias, esta no es la primera vez que bitcoin experimenta un retroceso luego del halving. De hecho, se asemeja al comportamiento del ocurrido en 2016 que, luego de una caída, el mercado tomó fuerza para romper al alza.