-
El análisis de patrones históricos permite intuir cómo se comportaría bitcoin en esta corrección.
-
Las caídas de bitcoin en el actual ciclo nunca duraron más de dos meses.
Bitcoin (BTC) retrocedió hacia la zona de 56.000 (USD), generando nuevas perspectivas sobre la continuidad de su desempeño.
El analista conocido como Rekt Capital señaló que el precio de bitcoin registra una caída superior al 20% desde hace 49 días cuando alcanzó los USD 73.700, su máximo histórico (ATH). Como exhibe a continuación, esto rige dentro de lo normal considerando que el retroceso más profundo que tuvo en el actual ciclo fue de 23% y el más largo de 63 días. Nótese que el gráfico fue elaborado hace algunas horas, cuando BTC todavía estaba por arriba de 60.000 dólares.
“Si la corrección actual va a igualar el retroceso más largo en este ciclo de 63 días, entonces el fondo debería encontrarse en el transcurso de las próximas dos semanas aproximadamente”, comentó el analista.
El especialista agregó que en abril hubo un retroceso de bitcoin hasta alrededor de USD 60.000, tal como en marzo. Esto muestra otra prueba de soporte del mercado, lo que advierte que es saludable en una tendencia alcista.
“La gente piensa que BTC nunca verá otro retroceso en este mercado alcista debido a los ETF, el interés institucional y el flujo de capital”, dice. Pero, recalca que “los retrocesos son una parte natural y saludable de cualquier tendencia macro alcista”.
Sostiene que “es muy probable que se produzcan algunos retrocesos más durante este mercado alcista”. Como muestra, recuerda que, en enero, el precio percibió una caída del 18% antes de seguir al alza.
Además, contextualiza que el mercado está en medio de lo que denomina “la zona de peligro” post halving, ya que históricamente este evento, que sucedió por cuarta vez en la historia hace dos semanas, ha funcionado como un escenario de toma de ganancias temporal.
Bitcoin prueba media móvil clave como soporte
El actual retroceso de bitcoin ubica al mercado en una nueva posición nueva: la media móvil exponencial (EMA) de 100 días. Normalmente, esta línea – exhibida en azul en el gráfico – suele actuar como soporte, ya que es una zona donde tiende a aumentar la demanda.
Mientras tanto, el índice de fuerza relativa (RSI) de bitcoin ha decaído a 36, lo que refleja una señal alcista. Un nivel cercano de este indicador a 30 supone que el activo puede estar sobrevendido, mientras que a 70 se encontraría sobrecomprado. Resulta importante aclarar que esto no tiene por qué darse de forma inmediata. Bitcoin (o cualquier activo financiero) puede estar en niveles de sobreventa por varios días o, incluso, semanas.
El analista técnico Ali Martínez distinguió que “la última vez que bitcoin probó la EMA de 100 días mientras el RSI caía a 36 fue a finales de enero, lo que provocó un importante repunte de los precios”.
No obstante, advirtió a los inversionistas tener cuidado. “Un cierre sostenido por debajo de la EMA de 100 días podría indicar una caída hacia la EMA de 200 días”, dijo. Esta última ronda los USD 52.000, como se ve marcada en rojo.
Como informó CriptoNoticias, este panorama ocurre en el día en el que se lanzaron los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Hong Kong. Según el tecnólogo Norberto Giudice, esto puede haber motivado un escenario de “venta de la noticia”, como ocurrió cuando en enero entraron en el mercado tales productos en Estados Unidos.
Más allá de eso, el entusiasta de la tecnología profundizó sobre el lanzamiento que “a largo plazo es una gran noticia que permitirá una mayor entrada de liquidez hacia el mercado de bitcoin en este nuevo ciclo”.