-
El desarrollo de Bitcoin y la debacle del «sistema fíat» contribuirán a la valorización de BTC.
-
Desde 2008 hay muy baja confianza en gobiernos e instituciones financieras a nivel mundial.
ARK Investment Management, empresa emisora de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC), ha comparado dicha moneda con activos tradicionales considerados “sin riesgo”. Entre ellos, el oro, los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar (USD).
“Si bien las características de ‘riesgo on’ frente a ‘riesgo off’ de los activos tradicionales son mutuamente excluyentes, Bitcoin ha introducido un paradigma que desafía esa distinción”, sostiene en un informe al respecto.
La empresa de inversiones profundiza que su tecnología revolucionaria e incipiente lo hacen un activo riesgoso, mientras que, como activo monetario, factores como su absoluta escasez y capacidad de autocustodia lo posicionan como “sin riesgo”.
“Creado en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, Bitcoin ha pasado de ser una tecnología marginal a una nueva clase de activos digna de asignación institucional. A medida que la red madura, es probable que los asignadores de activos evalúen seriamente el mérito de bitcoin como activo sin riesgo.”
ARK Investment Management, empresa estadounidense de gestión de activos.
Resalta la compañía que, a corto y largo plazo, bitcoin ha superado a todas las demás clases de activos importantes. Como se exhibe a continuación, en los últimos 7 años, generó rendimientos anualizados cercanos al 60%, lo que se diferencia del 7% de media entre el oro, fondos del Tesoro, commodities, bienes raíces acciones y mercados emergentes.
Además, ve importante destacar que, desde su creación hace 15 años, los inversionistas que compraron y mantuvieron bitcoin durante 5 años se han beneficiado. Esto es independientemente del momento de sus adquisiciones.
Por el contrario, contrasta que los activos tradicionales “sin riesgo”, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, han caído 99% en relación a bitcoin en la última década. Puede observarse ello en el siguiente gráfico.
En medio de ello, la volatilidad de precio de bitcoin en relación al dólar se mantiene disminuyendo, como se ve a continuación. ARK Investment Management explica que eso, que propicia su concepción como activo «sin riesgo», es por el aumento de su adopción, que disminuye el impacto de los volúmenes de compra-venta.
Bitcoin muestra un rendimiento independiente de otras clases de activos
De acuerdo a la empresa de inversiones, otro indicio de la idoneidad de bitcoin como activo “sin riesgo” es la baja correlación de sus rendimientos con los de otras clases de activos. Como se exhibe a continuación, esto sucede tanto respecto al oro y los bonos, así como con activos de riesgo como las acciones y mercados emergentes.
Además, distingue que bitcoin demuestra resiliencia en diferentes entornos económicos. Por ejemplo, su precio ha aumentado significativamente tanto en los regímenes de tasas de interés altas, que favorecieron a los bonos, como bajas, que alientan la demanda de activos de riesgo.
Otro signo de su resiliencia, menciona, es que el precio de bitcoin se ha mantenido bien durante los periodos de rechazo al riesgo que hubo en los últimos 10 años. La respuesta del mercado a la crisis bancaria regional del año pasado es una muestra de ello, entre otras exhibidas a continuación. Para ARK Investment Management, eso “pone de manifiesto su papel como cobertura contra el riesgo de contraparte”.
Bitcoin seguirá su rumbo alcista, según ARK
ARK Investment Management precisa que, si bien bitcoin ha experimentado caídas de precio, históricamente desmostró antifragilidad con resiliencia y una resolución al alza. Por lo tanto, considera que, habilitado por sus fundamentos tecnológicos, puede actuar como una cobertura eficaz contra la incertidumbre económica.
“A medida que la economía global continúa cambiando de la actividad física a la digital, el uso del sistema monetario descentralizado global de Bitcoin debería seguir aumentando, lo que podría hacer que Bitcoin rivalice con los activos tradicionales sin riesgo”, comenta.
Señala el informe que aumentan las probabilidades de un crecimiento para el activo acontecimientos, reportados por CriptoNoticias, como el lanzamiento de los ETF de bitcoin en Estados Unidos, la adopción de BTC como moneda de curso legal en estados-nación como El Salvador, y las asignaciones al activo en tesorerías corporativas como Block, Microstrategy y Tesla.