Seleccionar página

Solo 9 de 13 casas de cambio colaboraron con investigación de la Fiscalía de Nueva York

Solo 9 de 13 casas de cambio colaboraron con investigación de la Fiscalía de Nueva York

Tras cinco meses de investigación, la Oficina del Fiscal General de Nueva York culminó las averiguaciones a 13 casas de cambio de criptomonedas. Los resultados fueron publicados en un informe en el que se revela cuáles son las plataformas de intercambio de criptoactivos que se acercan más a las regulaciones establecidas y cuáles son consideradas como ilegales. Solo 9 mostraron transparencia ante la solicitud de información de las autoridades.

Las startups que formaron parte de la investigación fueron: Bitfinex, bitFlyer, Bitstamp, Bittrex, Coinbase, Gemini Trust Company, itBit, Poloniex y Tidex. Las casas de cambio que no participaron fueron Binance, Gate.io, Huobi Global Limited y Kraken, alegando que no mantienen operaciones en Nueva York.

Otra casa de cambio, Hbus, fue invitada por separado a participar y responder las interrogantes de la Fiscalía que, según el informe, esperaba que las compañías “aprovecharan la oportunidad de brindarle al público la muy necesaria claridad con respecto a las prácticas y funcionalidades básicas”. Hay que recalcar que el proceso se realizó de forma voluntaria.

El reporte fue dividido en 5 secciones: jurisdicción, aceptación de divisas y tarifas; políticas comerciales y equidad de mercado; manejo de conflictos de intereses; seguridad, seguro y protección de los fondos del consumidor; acceso a los fondos de los clientes, suspensiones e interrupciones.

El objetivo de este informe es proporcionar información sobre plataformas virtuales de negociación de activos a los clientes que las han utilizado, o están considerando usarlas, para realizar transacciones en moneda virtual.

Oficina del Fiscal General

Nueva York

Algunos detalles que se dieron a conocer en la investigación son, por ejemplo, las casas de cambio que solicitan mayor cantidad de requisitos a los nuevos usuarios. En este renglón, en el que se incluyen datos como nombres, dirección, país de residencia, correo electrónico, entre otros, Coinbase encabezó la lista con 14 datos requeridos. A esta le siguieron Bitfinex (11), Bittrex (11), Bitstamp (10), bitFlyer (8), Gemini (8), itBit (7), Poloniex (7), Hbus (5) y Tidex (3).

casas-cambio-criptomonedas-reporte

Medidas aplicadas por las casas de cambio para limitar el acceso no autorizado a las plataformas. Fuente: Oficina del Fiscal General de Nueva York

Otro dato de relevancia es el relacionado con las plataformas que más tipos de órdenes manejan. En este segmento lideró Bitfinex con 10, mientras que bitFlyer maneja 8 tipos de órdenes. El escalafón sigue con Bitstamp (7), Coinbase (7), Gemini (5), Bittrex (3), Poloniex (3), Hbus (2), itBit (1) y Tidex sin información disponible.

casas-cambio-reporte-fiscalía

Casas de cambio que aceptan moneda fíat y otras que solo aceptan criptomonedas. Fuente: Oficina del Fiscal General de Nueva York

Operaciones ilegales

Los resultados de las investigaciones mostraron que las casas de cambio Binance, Gate.io y Kraken podrían estar operando de forma ilegal dentro del estado de Nueva York. Sobre estas startups, el informe resalta que la Oficina del Fiscal General las remitió al “Departamento de Servicios Financieros por la posible violación de las regulaciones de moneda virtual de Nueva York”. Tanto Binance, Gate.io y Kraken se negaron a responder el cuestionario de 3 páginas y 34 preguntas. Otra que tampoco accedió fue Huobi.

Una vez difundido el reporte, y en defensa de su postura de no participar en la investigación, Kraken se pronunció sobre los resultados y los alegatos de la fiscalía sobre su supuesta ilegalidad en el criptomercado. A través de su cuenta en twitter, @krakenfx, la compañía publicó varios mensajes en los que objetaron “la implicación altamente no profesional y maliciosa de que, debido a que no respondimos a la solicitud de información voluntaria, ‘podríamos’ estar operando ilegalmente. Dijimos que no operamos en Nueva York”, puntualizaron.

En otro tweet, con un tono más sarcástico, la startup agradeció por la información recopilada de sus competidores en el criptomecado, que no era de acceso público. También mencionaron que esto le ahorró mucho tiempo a su equipo de producto.

Un punto que destacó el informe sobre estas plataformas y sus usuarios, es que estos deben tener bien claro en dónde se encuentran ubicadas las casas de cambio. La oficina resalta este aspecto porque ello “dicta si el cliente puede buscar compensación u otro recurso legal y cómo hacerlo en caso de una violación de datos, robo de fondos o que se vuelva insolvente”.

Binance anunció en marzo que se mudaba a Malta luego de operar en Hong Kong y Japón. Huobi está ubicada en Singapur, la localización de Gate.io no quedó establecida con claridad en el reporte, aunque, en un escrito enviado a la oficina del fiscal, la empresa informó que se basa principalmente en China. La sede principal de Kraken es California, en los Estados Unidos.

Aunque la investigación arrancó en abril a solicitud del entonces fiscal Eric Schneiderman, esta debió culminar bajo la responsabilidad de Barbara Underwood, luego de la renuncia de Schneiderman, tras ser señalado por cuatro mujeres que lo acusaron de agresiones físicas.

La Oficina del Fiscal indicó que la investigación, denominada “Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales”, se llevó a cabo debido a que “los inversionistas merecen comprender cómo operan sus proveedores de servicios financieros, proteger los fondos de los clientes y garantizar la integridad de las transacciones”.

 

Imagen destacada por: Adam Gregor / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
15.311,48 BRL
130.343,78 UYU
26.879,85 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad