-
SOL tuvo un incremento de precio de 850% en lo que va de año.
-
Diversos factores fundamentales impulsaron al precio de esta criptomoneda en 2023.
La criptomoneda solana (SOL) se consolidó en el codiciado top 5 de los activos digitales más grandes por capitalización de mercado.
Con el reciente impulso de precio, SOL superó a XRP, criptomoneda emitida por la empresa Ripple, según puede verse en el listado de CoinMarketCap.
Este año ha sido favorable para el activo nativo de la red Solana, que ha tenido un incremento en su precio de 850%. El token comenzó este 2023 con una cotización de 12 dólares y actualmente alcanza los 92 dólares, como se puede ver en el gráfico de TradingView.
SOL no alcanzaba ese precio desde abril de 2022, es decir, que le tomó 20 meses llegar a esa cotización. Sin embargo, el precio está 63% por debajo del máximo histórico del activo que fue de 290 dólares en 2021.
El equipo de Solana reconoce que el comienzo de 2023 fue «de los inviernos más fríos y un momento difícil para las personas en todo el ecosistema de Solana y la comunidad blockchain en general”.
Sin embargo, sostienen que la comunidad de Solana “no solo se mantuvo, sino que redobló su apuesta”, algo que se ve reflejado en el comportamiento del token durante este año.
Por su parte, el valor total bloqueado (TVL) en las aplicaciones de Solana también se vio beneficiado por el desempeño de SOL, aumentando de 300 millones a 1.300 millones de dólares en el último trimestre, según datos del explorador DefiLlama.
¿Por qué se ha incrementado tanto el precio de solana?
El aumento de precio de SOL se atribuye a diversos factores. Por ejemplo, recientemente, el entusiasmo en torno a la memecoin BONK, que opera en la red Solana, ha contribuido significativamente a su popularidad.
Aunque su utilidad es la especulación financiera y su uso como medio de pago, función que miles de criptomonedas tienen, su precio se ha incrementado más de 17.000% en lo que va del año, como lo reportó CriptoNoticias.
Otro fundamento sólido que ha impulsado a SOL es la reciente integración de la red Solana en los monederos de Trezor, mejorando la accesibilidad y la usabilidad del token. La compatibilidad con Solana está integrada en los firmwares de las Trezor Modelo T y Trezor Safe 3 desde el pasado 20 de diciembre del 2023.
Este año, el equipo de Solana también lanzó su línea smartphones llamados Saga, que fue catalogado como un fracaso por Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana Labs, por las pocas ventas que tuvo el dispositivo.
Sin embargo, todo cambió este mes, cuando se agotaron los teléfonos que tenían un precio de 599 dólares y que ahora son revendidos por hasta 5.000 dólares en la plataforma de comercio eBay. La venta de los teléfonos se pudo ver influenciada porque ofrecen tokens no funigibles (NFT) coleccionables, así como también beneficios y contenidos exclusivos.
La posición de Solana como una red de capa 1 asequible y funcional también ha desempeñado un papel crucial en su ascenso. Con la red de Ethereum enfrentando elevados costos en su capa base y la red Cardano aún sin contratos inteligentes plenamente funcionales, Solana se destaca como una opción atractiva y eficiente para sus usuarios y los desarrolladores.
Solana también se ha librado de la influencia que generó en la red la caída del exchange FTX en 2022 y que tiró abajo el precio de su criptomoneda en aquel momento, generando un periodo de bajos niveles de confianza en la red.
Este logro sitúa al token SOL en una posición destacada en el competitivo mercado de las criptomonedas, desafiando las expectativas y consolidándose como una fuerza a tener en cuenta de cara al venidero año.