-
El exchange descentralizado Uniswap lideró la actividad en la red en el mes.
-
La semana pasada, una colección de NFT generó un breve incremento súbito del gas.
Las comisiones por transacción en Ethereum, denominadas «gas» en la jerga de esta red, subieron un 90% entre noviembre y diciembre. La tasa mediana de gas pasó de 31,4 Gwei a 58,5 Gwei del 6 de noviembre al 6 de diciembre.
Según datos recogidos por el analista identificado como Hildobby y mostrados en la plataforma Dune Analytics, la tasa de gas mediana en Ethereum se viene incrementado desde mediados de octubre. Porcentualmente, la subida alcanza el 90%.
El principal consumidor de gas en los últimos 30 días ha sido el exchange descentralizado (DEX) Uniswap, responsable de la quema de 15.685 ethers (ETH), según ultrasound.money. En Ethereum, una parte de las comisiones que se pagan en cada transacción se queman, con el objetivo de disminuir el circulante total de la moneda a futuro. Cuanta más actividad tenga la red, más ETH se quema, por lo que ese es un claro indicador del volumen creciente de operaciones en Uniswap.
Las transferencias de ETH le siguen a Uniswap en cuanto a la quema de ETH, incluso pagando comisiones más bajas que los intercambios de tokens en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). El incremento en la cotización de ETH puede haber impulsado estas transferencias en las últimas semanas. Completa el «podio» de quemadores el contrato inteligente de Tether para la emisión de la stablecoin USDT en Ethereum.
En Ethereum, «Gwei» es una unidad de medida utilizada para expresar las tarifas de transacción en la red. La palabra «Gwei» es una abreviatura de «gigawei», que a su vez es una combinación de «giga» (un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que significa mil millones) y «wei» (la unidad más pequeña de ether, la criptomoneda de Ethereum). Un Gwei es equivalente a mil millones de wei.
Igual número de transacciones, pero más caras
Otra conclusión que arrojan las diversas fuentes de datos on-chain de Ethereum es que el número total de transacciones no aumentó de forma considerable. De acuerdo con Glassnode, pasó de poco más de un millón de transacciones diarias en noviembre a 1,1 millones en diciembre, con picos apenas más altos en el medio.
Sin embargo, el intercambio o swap de tokens y las interacciones con contratos inteligentes consumen mayor gas en Ethereum. Por lo tanto, si la actividad se vuelca hacia protocolos como Uniswap, el espacio en los bloques se ocupará con transacciones más caras y, por ende, las comisiones subirán para todos los usuarios.
Más allá del panorama del último mes, en la primera semana de diciembre se disparó el comercio de una colección de tokens no fungibles (NFT) coleccionables alusivos a Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. Si bien no se trata de un proyecto oficial ni está relacionado con el popular desarrollador, su pico en cuanto a volumen de intercambios motivó un incremento repentino de las comisiones desde el viernes 1 de diciembre.