Hechos clave:
-
Adams denomina a Ethereum «el bono de Internet».
-
Para el director de Bankless, el mercado está siendo «hilarantemente irracional».
Ether (ETH) es la criptomoneda nativa de la red Ethereum. Al momento de esta publicación, según puede verse en la calculadora de precios de CriptoNoticias, cada unidad se comercia por alrededor de 2.200. Para el inversionista y empresario Ryan Adams, ese precio «es estúpido».
Adams menciona 7 motivos por los que él considera que ETH está actualmente infravalorado, incluso a pesar de la subida que ha tenido en los últimos meses, que puede observarse en el siguiente gráfico provisto por TradingView:
En primer lugar, dice Adams que «Ethereum genera 2.700 millones de dólares en beneficios anualizados». Se refiere con esto a las ganancias de la red por comisiones, que es distribuida entre quienes ejecutan nodos validadores. El inversionista sostiene que la relación precio/beneficio en Ethereum es de 98, mayor que la de Amazon (75), aunque menor que la de Zoom (153).
La relación precio/beneficio es una métrica financiera que se utiliza para valorar una empresa. En este caso, se aplica a Ethereum. Un ratio de 98 significa que el precio de Ethereum es 98 veces mayor que sus ganancias anuales. Es una forma de medir si el precio de una acción (o en este caso, una red de criptomonedas) está sobrevalorado o infravalorado en relación con sus ganancias.
En segundo lugar, Adams dice: «Ethereum tiene cadenas enteras como nuevos compradores netos de espacio de bloque. A estas se las llama ‘capas 2’». El empresario se refiere a los rollups y soluciones de escalabilidad que hacen vida en Ethereum. Estas son redes semi-independientes que ejecutan varias transacciones por fuera de la red principal y, cada cierto tiempo, las «envuelven» (rollup, en inglés) para registrarlas todas juntas como una única transacción en la red principal de Ethereum. Como se ve, el ecosistema etherean es muchísimo más amplio que lo que ocurre solamente en su capa base.
El siguiente es un gráfico que muestra varias soluciones de escalabilidad de segunda capa en Ethereum. Como puede verse, las bajas comisiones son el principal atractivo de estas redes:
Como punto número 3, Adams hace referencia a que Ethereum, actualmente, es deflacionario. «En el último ciclo se infló 3-4% por año y, en este ciclo, se quemará alrededor de 0,5% por año», explica. Al decir esto, se refiere a que luego del Merge (evento acontecido el 15 de septiembre de 2022), debido a los cambios ocurridos en la red, se incrementó la cantidad de ETH quemado (o destruido) en cada transacción y, mayormente, supera a la emisión.
En el siguiente gráfico, provisto por el sitio web ultrasound.money, se aprecia cómo ha caído el circulante de ETH desde el Merge (línea vertical):
El motivo por el que la deflación no es lineal (e incluso tiene períodos inflacionarios) es porque esto depende de la actividad de la red. En momentos de mayor actividad hay mayor quema de ETH y viceversa. Al quemarse ETH, este se convierte en un activo más escaso y si la demanda se incrementa, entonces también lo hace su precio.
En cuarto lugar, dice Adams, «Ethereum ahora está más consolidado como un instrumento monetario». Incluso dice que ya podría valorarse como «un oro digital» y que si se valorara masivamente de tal forma «ya valdría 22.000 dólares». La calificación de Ethereum como oro digital es llamativa y poco frecuente. En general, se utiliza esa comparación para referirse a bitcoin, entre otras cosas por su suministro fijo y su política monetaria inamovible. A diferencia de ello, en Ethereum suele haber constantes cambios en el funcionamiento y se lo ha llamado, en ocasiones, «petróleo digital».
Como quinto punto favorable para Ethereum, Adams dice que los «tenedores de bonos de Ethereum están ganando 5,3% por año». Esta es una analogía. Se está refiriendo a quienes hacen staking en la red. Por eso, el inversionista considera que la criptomoneda ETH «es el bono de Internet».
En sexto lugar, el empresario hace referencia a la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense apruebe el lanzamiento de un ETF de Ethereum al contado. Tal como CriptoNoticias reportó, la empresa de inversiones BlackRock ha solicitado autorización para lanzar uno. Si se aprobara, la entrada de capital a ETH sería gigantesca.
Por último, Adams dice: «Ethereum ahora es completamente con prueba de participación y ya no quema energía para producir espacio de bloque». Vale aclarar que, aunque el inversionista ve esto como algo positivo, el protocolo de consenso de prueba de participación (o PoS, por sus siglas en inglés) tiene muchos críticos. Hay razones para pensar que es un mecanismo mucho más fácil de censurar que la prueba de trabajo (PoW) que utiliza Bitcoin, por ejemplo. Además, es un mecanismo que tiende a la centralización, como ya se está viendo en Ethereum.
A modo de conclusión, Adams insiste con su argumento inicial, en que el precio de ETH sería ridículamente bajo:
«Ether aún no ha tenido su carrera alcista en el mercado. No sé cuánto tiempo el mercado se mantendrá irracionalmente hilarante»
Ryan Adams, inversionista.