-
Al cerrar un mercado en la darknet, el 68% de sus usuarios migra a otro con similar característica
-
Aunque los mercados individuales pueden ser frágiles, el conjunto muestra ser resistente.
Un estudio publicado en la revista Nature muestra que, tras el cierre de algún mercado en la darknet, la mayoría de sus usuarios migran en conjunto al mercado coexistente que le sigue en volumen de operaciones. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar los movimientos de Bitcoin asociados a estas plataformas.
Esta publicación especializada en ciencia y tecnología estudió 24 episodios independientes de mercados en la darknet que cerraron de forma inesperada entre junio de 2011 y julio de 2019. La conclusión obtenida implica que, aunque los mercados individuales puedan parecer frágiles, la migración de usuarios garantiza la resistencia sistémica general.
Más precisamente, el 68% de los usuarios de un mercado de la darknet, en promedio, trasladan su actividad a un mercado coexistente con características similares tras el cierre del primero. Además, la investigación muestra que el cierre “tiene solo un efecto temporal en los volúmenes de negociación”. Esto es otra prueba de la resistencia de estos mercados, en conjunto.
Bitcoin, el rey de la darknet
De este análisis se desprende que alrededor de 8,3 millones de direcciones interactuaron con estos mercados en el período de tiempo que comprendió la investigación. El monto de las transacciones supera los USD 4.200 millones y la moneda más utilizada es Bitcoin.
Tal como informó CriptoNoticias en julio de 2020, el crecimiento de Bitcoin en la darknet es notable. Solo en el primer trimestre de este año, por dar un ejemplo, se efectuaron transferencias por una suma equivalente a 55 millones de dólares. Esto fue más que el doble que los 21 millones del mismo período del año anterior.
¿Por qué cierran los mercados en la darknet?
Sobre los motivos que llevan al cierre de un mercado en la darknet, Nature menciona como los más frecuentes: estafas de salida, hackeos, cierres voluntarios y redadas policiales. “Se ha demostrado que los cierres policiales se correlacionan con un aumento repentino en las listas de drogas en los mercados coexistentes”, asegura el informe y da así un nuevo argumento a favor de la conclusión sobre la resistencia sistémica.
Uno de los casos notables de cierres recientes fue el de Empire Market, plataforma apodada “el paraíso de la droga”. Desde el 22 de agosto de este año, el sitio web dejó de estar operativo y más de 2.600 bitcoins quedaron bloqueados. Aunque hasta el momento no hay certezas, se sospecha que se trató de una estafa de salida.
La primera investigación de este tipo basada en la blockchain de Bitcoin
Según la propia publicación, esta fue “la primera investigación sistemática de la migración de usuarios de los mercados oscuros después de un cierre inesperado”. Hasta ahora, según indicaron, todas las suposiciones que se hacían se basaban en encuestas y requerían tener que confiar en los datos vertidos por los encuestados.
El estudio se basa principalmente en datos brindados por la compañía Chainalysis. Lograron la identificación de las transacciones relacionadas con este tipo de mercados, mediante “heurísticas de última generación” como la analítica avanzada, la agrupación de comportamientos y la identificación de entidades a través de la interacción directa. Todas estas técnicas, según explican, “se basan en la observación de patrones en las transacciones de Bitcoin y el comportamiento de los usuarios”.
También utilizaron datos adicionales del archivo de Gwern sobre cierres de mercados en la darknet y documentos policiales. Otro elemento crucial para la investigación fue la observación de foros en línea dedicados a este tipo de mercados.
Se incluyeron datos de todos los principales mercados de la darknet identificados por los informes de organismos policiales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se consideraron las transacciones de los usuarios que interactuaron con estos mercados, exceptuando las direcciones que se sabe que pertenecen a exchanges.