-
Siguiendo a Strategy, muchas empresas hicieron de la acumulación de bitcoin su negocio.
-
Muchos CEO de estas empresas no entienden qué es bitcoin, dice Mow.
Samson Mow, actual CEO de la firma JAN3, se refirió a la creciente fiebre institucional por bitcoin (BTC), una moda que actualmente está dominando el mercado, y desató un extenso debate entre personajes influyentes del ecosistema.
“Todas las las empresas de tesorería de bitcoin, dirigidas por directores ejecutivos de los que nunca has oído hablar y que probablemente no entienden qué es BTC, se derrumbarán en cuanto haya una caída significativa de precio”, manifestó el especialista en mercados de activos digitales.
La advertencia de Mow apunta a aquellas compañías que están construyendo su modelo de negocio en torno a la acumulación de bitcoin sin entender realmente el activo ni tener una estrategia sólida a largo plazo. Son empresas que han dejado a un lado sus productos o servicios, porque lo que realmente buscan es beneficiarse de las subidas de precio de BTC. Según el especialista, muchas de ellas son lideradas por CEO sin experiencia en el ecosistema, lo que las vuelve especialmente vulnerables ante una caída pronunciada del mercado.
Ante ese desconocimiento, muchas de estas empresas podrían optar por una venta masiva de sus tenencias, generando una presión bajista en la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, que podría afectar, incluso, a quienes sí tienen una estrategia a largo plazo.
Mike Germano, ex presidente de Bitcoin Magazine, respondió al planteo de Mow y sostuvo que “algunos de los CEO más efectivos no son los que tienen fama ni muchos seguidores, a menudo hay una gran diferencia entre ser un operador experto y ser un líder de opinión visible en bitcoin”.
Jameson Lopp, un ingeniero de software y cypherpunk estadounidense, contestó en tono irónico a la publicación de Mow y dijo: “Pero me dijeron que este es el ciclo UpOnly SaylorMoon”.
De esta forma, Lopp se toma con humor la idea de que el ciclo actual del mercado es un período en el que BTC solo sube (“up only”) sin caídas, conocido como “SaylorMoon”. Este término combina “MoonCycle” (ciclo alcista o ciclo “hasta la luna”) y “Saylor”, en referencia a Michael Saylor, CEO de Strategy. Es decir, el especialista se burla de aquellos que piensan que no habrá caídas de precio porque el “ciclo Saylor”, solo garantiza ganancias.
Como ha reportado CriptoNoticias, Strategy es la firma que dio inicio a esta bitcoinización de las tesorerías corporativas. Desde 2020 a la fecha, Saylor desplegó un modelo agresivo de compras de BTC, financiadas con la emisión de bonos convertibles y acciones, sin depender de sus ingresos operativos. Con el correr de los años, hizo de esta estrategia su negocio principal, dejando en segundo plano sus soluciones de software. En la actualidad, es la empresa que cotiza en bolsa con más BTC en su balance.
El debate no terminó y Bastian Sinclair, investigador de bitcoin, señaló: “Tengo un nombre para esto: el Bucle de Aceleración de la Reflexividad Institucional. Cuando las grandes instituciones compran, legitiman el activo, lo que atrae más capital, reduce la oferta y suben los precios. La escasez se refuerza a sí misma”.
Esto se debe a que BTC tiene un suministro limitado a 21 millones de unidades, y su emisión se reduce cada 4 años en un evento conocido como halving. A diferencia del dinero fíat, BTC no se devalúa por la emisión o las políticas monetarias de los bancos centrales. Por ese motivo, este es un factor alcista a mediano y largo plazo, es que si más empresas quieren BTC, habrá menos oferta disponible y eso hará que suba su precio.
Sin embargo, más allá del optimismo de algunos analistas, Mow no es el único que advirtió sobre el riesgo de que cada vez más empresas estén abandonando su negocio principal para centrar su estrategia exclusivamente en bitcoin. El economista Henrik Zeberg coincide con el CEO de JAN3 y no descarta que BTC sufra una fuerte caída de precio que afecte seriamente los balances de estas compañías.
“Strategy podría volverse insolvente o verse forzada a realizar amortizaciones masivas. Las acciones caerían y sus acreedores podrían enfrentar pérdidas”, advirtió.
Vale aclarar que Zeberg definió a Strategy como “un holding de bitcoin apalancado que se hace pasar por una compañía de software”. En términos más simples, la acumulación de BTC es el principal modelo de negocio de la firma. Por ese motivo, plantea que si BTC se desploma, Strategy podría ser el detonante de una crisis de confianza, generando un efecto dominó en todo el mercado. Al respecto, resalta: “Cuando un nombre de alto perfil comienza a desmoronarse, podría afectar seriamente el sentimiento del mercado”.
En esa misma línea, el analista Jacob King plantea que la estrategia de Strategy funciona como un «bucle Ponzi reflexivo». El bucle comienza cuando la firma emite acciones o deuda para comprar más bitcoin, lo que impulsa el precio de BTC, eleva el valor de sus propias acciones y atrae nuevos inversionistas. Luego repite el ciclo con nuevas emisiones, tal como se observa en la siguiente imagen.
Para King, este modelo depende por completo de que el precio de bitcoin siga subiendo. Si en algún punto se rompe ese impulso, todo el esquema puede colapsar.
Tanto Mow como King y Zeberg advierten sobre la fiebre institucional por BTC y, por ende, remarcan que no todas las compañías están preparadas para enfrentar la volatilidad de bitcoin.
La reflexión de Mow funciona como un llamado de atención en un ciclo dominado por el FOMO institucional. No se trata solo de tener convicción o una visión a largo plazo, sino de que el modelo de negocio sea rentable y pueda sostenerse en el tiempo. Si el precio de BTC cae y las empresas no están preparadas, el riesgo de derrumbe y «efecto dominó» deja de ser una posibilidad y se convierte en una amenaza concreta.