-
Las criptomonedas juegan un rol importante en la transición al dinero descentralizado.
-
La gente está perdiendo la confianza en el dinero controlado por el Estado.
Aunque hace unos años parecía algo muy descabellado, muchos de los análisis que se están realizando actualmente sobre la situación de las monedas fíat están dando señales de que las mismas se acercan a un colapso.
Se trata de una situación que se precipita a medida que se conocen noticias de los graves problemas que afectan a las grandes economías globales, como la de Estados Unidos, junto a informaciones que dan cuenta de la tracción que ganan bitcoin (BTC) y otras criptomonedas entre usuarios de todo el mundo.
Con base en ello, la mayoría de los expertos habla de 3 elementos clave presentes en la dinámica económica actual, que les hacen prever un colapso de las monedas fíat en los próximos 10 años. Son factores que tienen que ver principalmente con la impresión ilimitada de dinero, el crecimiento de la desconfianza de la gente en los sistemas monetarios tradicionales y el alto interés por bitcoin y las finanzas descentralizadas.
Impresión ilimitada de dinero y degradación monetaria
Tal como señala el equipo de FasterCapital, firma incubadora y aceleradora de empresas que opera a nivel mundial, las monedas fíat actualmente están sujetas a muchas vulnerabilidades.
Entre sus principales debilidades menciona el hecho de que su valor depende de un decreto gubernamental y no de un valor intrínseco. Una situación que –a diferencia de lo que ocurría cuando el dinero estaba respaldado por materias primas– hace que estas monedas sean muy frágiles.
«Y si bien este sistema ha sido ampliamente adoptado en todo el mundo, no está exento de fallas», señalan los analistas de FasterCapital, agregando que una de las principales vulnerabilidades de la moneda fíat es su susceptibilidad a las presiones inflacionarias y su manejo centralizado.
«Las monedas fiduciarias suelen estar controladas por bancos centrales, lo que les otorga a los gobiernos un poder significativo sobre la política monetaria. Si bien este control centralizado permite flexibilidad en la gestión de las condiciones económicas, también expone a las monedas a una posible manipulación o mala gestión», aclaran.
Es justamente esta centralización la que permite que los gobiernos impriman dinero a su antojo para financiar sus déficits presupuestarios o estimular el crecimiento económico, aunque sin considerar las consecuencias a largo plazo.
Esta política monetaria, que genera fuertes presiones inflacionarias y que socava la estabilidad de las monedas, es la que se ha estado aplicando en los últimos años causando la crisis económica que se vive en la actualidad. Aun así, y a pesar de saber los efectos que causa, es una medida que lejos de desaparecer se sigue aplicando.
Como ha informado CriptoNoticias, un ejemplo claro se observa en Estados Unidos, cuya crisis de deuda tiene entre sus principales causas la excesiva impresión de dinero que se hizo durante la pandemia de Covid y que aún se sigue implementando.
Sus efectos negativos también son analizados por el equipo de Looking Glass, plataforma dedicada a la educación financiera, que en sus artículos destaca cómo en EE. UU., desde principios de marzo de 2020. hasta febrero de 2021; la oferta monetaria aumentó de 4 billones de dólares a 18,1 billones de dólares.
La práctica que se ha venido repitiendo en la Unión Europea y en muchos otros países consiste en utilizar la emisión inorgánica de dinero como una estrategia para abordar problemas a corto plazo.
Terminan generando interminables ciclos inflacionarios, constantes devaluaciones y déficits que ya están socavando la confianza de la gente en el dinero fíat, llevándola a recurrir a otros activos como refugio de valor.
Desconfianza en el sistema fíat
Son cada vez más las personas que están abandonando los sistemas financieros tradicionales. La desconfianza generada por las políticas monetarias que se vienen aplicando y sus resultados, hacen que la gente ponga sus ojos en las nuevas opciones que ha estado emergiendo en los últimos años.
Los altos niveles de adopción de activos útiles para el ahorro, como bitcoin, son muestra de ello. Tal crecimiento ha hecho que hasta los bancos hayan decidido incorporar criptomonedas en sus servicios, como mecanismo para no desparecer.
Los gobiernos también lo hacen con proyectos como las monedas digitales de banco central (CBDC), pero como conservan el control de los Estados, no gozan de mucha aceptación.
En este punto, es importante recordar que el valor de la mayoría de las monedas y el dinero se deriva del hecho de que la gente piensa que son valiosos. Si se pierde esa confianza se abre el camino para el derrumbe.
Ante esta posibilidad, el equipo de FasterCapital plantea una serie de acciones que facilitarían «navegar por el futuro incierto de las monedas fiduciarias. que Incluye entre ellas consejos para que los bancos centrales y organismos internaciones cambien sus políticas.
A los ciudadanos les recomienda la diversificación de las inversiones, aprovechando los avances tecnológicos que dan sustento a activos como las criptomonedas.
El avance de la desconfianza en el dinero fíat es uno de los elementos que también cita el Instituto Mises para explicar por qué considera que es factible el colapso del dinero fíat.
Sin embargo, piensa que tal hecho no significará la desaparición del dinero fíat, pues teme que los Estados –a través de las regulaciones y la intervención– se mantengan fuertes en la batalla para que no muera el sistema tradicional que los sostiene.
«El sistema de dinero fíat no desaparecerá así como así. Cualquier expectativa o esperanza en ese sentido debe ser moderada. Pero sí, el sistema de dinero fíat podría colapsar; aunque existe una probabilidad significativa de que persista más tiempo de lo que la mayoría de la gente podría pensar. Esta existencia prolongada puede tener un coste: la usurpación de las libertades de los ciudadanos y empresarios por parte de un Estado fascista sería más profunda de lo que la mayoría de la gente cree».
Instituto Mises.
El mecanismo para enfrentar la resistencia de los gobiernos a perder el control ya está puesto en marcha y se basa en utilizar la demanda de dinero para ofrecer a los individuos alternativas que satisfagan su necesidad. Se trata del mismo factor que justifica la impresión monetaria y que los analistas de Mises califican como el «talón de Aquiles» del sistema.
«El concepto de libre mercado monetario es fácil de entender y, desde un punto de vista técnico, bastante sencillo de aplicar. Al dar autonomía a los individuos para elegir su moneda preferida, se ataca el talón de Aquiles del sistema monetario fíat y, en última instancia, se beneficia a la inmensa mayoría de la gente», dice el Instituto en su publicación.
Esto es lo que viene ofreciendo el ecosistema de Bitcoin, dando alternativas a las personas para manejar su dinero de forma independiente del Estado, además de protegerse del control, la inflación y la devaluación.
La adopción de bitcoin crece y cambia hábitos de inversión
Los resultados de la degradación monetaria y la desconfianza que genera en la gente ya están a la vista, siendo muestra del colapso que muchos esperan.
La adopción de criptomonedas crece sustancialmente y llega a niveles que hace años parecían impensables. El más reciente informe de la firma de análisis Chainalysis lo demuestra, con una curva que a pesar de los altibajos tiende ascender desde el año 2021.
Los datos de adopción son confirmados por la mayoría de los estudios. El informe «Global State of Crypto 2024» del exchange Gemini reafirma un crecimiento inusitado en el último año.
«Hay una persistente confianza de los inversionistas en el potencial de las criptomonedas como parte de sus portafolios», señala el informe. Coinciden con otros estudios que revelan cómo bitcoin se está convirtiendo rápidamente en la reserva de valor preferida, poniendo de relieve el alcance de su uso.
Las grandes empresas, fondos de cobertura, fondos de pensiones, fondos soberanos e incluso naciones enteras están comenzando a considerar el bitcoin como parte de su estrategia de inversión.
Los ETF de bitcoin fueron uno de los empujones más recientes que catapultaron al activo a otros niveles de altura, generando nuevas formas de adopción. Ahora, para los inversionistas que antes se mostraban dudosos, no es un error o una locura invertir en monedas digitales. Por el contrario, es un activo obligatorio en los portafolios.
Paralelamente se multiplican y se mantienen un importante grupo economías circulares en todo el mundo. Son las famosas ciudadelas de bitcoin, sitios donde las comunidades buscan alejarse del fíat y del control estatal.
Visto así, los caminos están cada vez más abiertos para el auge de los sistemas descentralizados y las nuevas formas de dinero que llaman la atención de las personas. Una tendencia que también sube las probabilidades de que el sistema fíat se enfrente a una crisis importante durante los próximos años.