-
El flujo neto de capital desde los ETF de ether (ETH) fue de -795 millones de dólares en 1 semana.
-
La cotización de ETH sintió el impacto de estos movimientos del mercado bursátil.
Ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum, llevaba meses de impulso alcista provocado, entre otros factores, por las constantes compras provenientes de los ETF del mercado bursátil estadounidense.
Este portal informativo había reportado que, en varias ocasiones, los ETF de ether superaban incluso a los de bitcoin (BTC) en captación de capital durante varias jornadas consecutivas.
Pero, en la semana hábil que terminó el viernes 26 de septiembre, la situación vivió un giró rotundo: los ETF de ETH tuvieron la peor semana desde su lanzamiento. Los flujos de capital neto de estos instrumentos financieros marcaron salidas por un total de 795,56 millones de dólares.
El siguiente gráfico, provisto por la plataforma SosoValue, muestra cómo ha sido el flujo de capital desde y hacia los ETF de ether, semana a semana, desde su lanzamiento en julio de 2024.
Los ETF al contado (o spot, en inglés) están respaldado por el activo subyacente, en este caso, la criptomoneda de Ethereum. Es por esto que las compras y ventas de ETF impactan directamente en el precio de ETH. Esto es debido a que las empresas gestoras de estos fondos de inversión deben comprar o vender ETH para respaldarlos, o para poder redimir a inversionistas.
En consecuencia, el precio de ETH tuvo una semana roja, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico de CoinGecko:
Vale aclarar que no solo de los ETF depende el precio de ETH, sino que el comportamiento de los traders en exchanges de criptomonedas también contribuyó a su caída.
Jainam Mehta, analista de Traders Union, comenta que «la caída de Ethereum se produce en un contexto de incertidumbre macroeconómica global». Detalla este especialista:
Las persistentes dudas sobre la política monetaria estadounidense, combinadas con la creciente aversión al riesgo en la renta variable y las criptomonedas, han lastrado considerablemente a los activos digitales. Este movimiento también es coherente con una amplia corrección en las principales altcoins, lo que subraya que la presión se extiende a todo el mercado y no se limita a Ethereum.
Jainam Mehta, analista de mercados
¿Significa todo esto que se acabó el romance entre Wall Street y Ethereum, que estaba impulsando al precio de ETH? Es pronto para dar una respuesta concreta. Pero, debe tenerse en cuenta que la caída de ETH (al igual que la de bitcoin y otras criptomonedas) obedece también a una cuestión estacional. Septiembre suele ser un mes bajista para los activos digitales.
Esta mañana, CriptoNoticias mostró que está por comenzar el mes históricamente más alcista para bitcoin: octubre.
¿Y qué pasa con ETH? La siguiente imagen, provista por la plataforma CryptoRank, muestra que si bien octubre no ha sido históricamente el mejor mes para ETH, sí ha sido un mes mayormente positivo. Desde 2015 ha habido 7 octubres con retornos positivos para ETH y 3 octubres negativos:
Teniendo esto en cuenta, es probable que ETH vuelva a replicar este comportamiento estacional y octubre sea un mes alcista.
El ya mencionado Mehta, explica que además de las cuestiones estacionales, ETH tiene fundamentos técnicos para subir de precio. Comenta este analista: «a pesar de la debilidad a corto plazo, la narrativa a largo plazo de Ethereum sigue siendo constructiva. Las actualizaciones de escalado continúan mejorando la eficiencia de la red, mientras que el interés institucional a través de los desarrollos relacionados con ETF destaca la persistente demanda. Estos factores sugieren que, si bien la tendencia inmediata se encuentra bajo presión, los impulsores estructurales del crecimiento se mantienen».
Probablemente, el comportamiento del precio de ETH, los flujos de capital de sus ETF y los movimientos de las tesorerías corporativas que acumulan esta criptomoneda, vayan mostrando en las próximas semanas si el romance institucional con Ethereum está terminado o sigue plenamente vigente.
CriptoNoticias seguirá atento a estos indicadores para llevar datos, análisis y conclusiones a sus lectores.