-
Ripple incorpora a Zand Bank y Mamo como clientes para sus servicios de pagos.
-
XRP no logra desacoplarse del resto del mercado y cae junto con otras criptomonedas.
¿Qué es lo que está pasando con XRP? ¿Por qué todavía no ha tenido su gran explosión de precio? ¿Qué falta para que, al menos, vuelva a cotizar por encima de 3 dólares?
Estas son algunas de las preguntas que surgen al analizar el desempeño de la criptomoneda emitida por Ripple Labs.
Los cuestionamientos surgen después de que la empresa dirigida por Brad Garlinghouse anunciara la firma de acuerdos con Zand Bank y Mamo, dos instituciones financieras con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Estos acuerdos se concretaron luego de que Ripple Labs recibiera en marzo una licencia de la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA), que le autoriza a gestionar pagos globales integrales para bancos y compañías de criptomonedas.
De esta forma, Zand Bank y Mamo empezarán a utilizar Ripple Payments, una solución empresarial de pagos gestionados de extremo a extremo por Ripple. Su tecnología permite a las empresas realizar pagos transfronterizos más rápidos, económicos y eficientes de manera segura.
En este punto, es importante aclarar que bitcoin (BTC) ya ofrecen esas soluciones para pagos transfronterizos, pero no está diseñado específicamente para instituciones financieras (aunque nada impide que las instituciones financieras lo usen, más allá de algunas regulaciones). La diferencia es que Ripple Payments ofrece una solución empresarial que cumple con estrictas regulaciones y permite operar con XRP o dinero fíat, integrándose con los sistemas de bancos y fintechs.
Desde la firma, indicaron que Ripple Payments opera actualmente en más de 90 mercados, incluyendo Dubái, Estados Unidos, Brasil, México, Australia y Suiza, y ha procesado más de 70.000 millones de dólares.
Sin embargo, estos avances no se han traducido en un impulso significativo para el precio de XRP. Cabe señalar que el uso de la criptomoneda en Ripple Payments no es obligatorio. Es decir, las instituciones que adoptan la solución pueden operar sin necesidad de utilizar el activo, lo que reduce la demanda directa y limita el impacto que los anuncios de expansión o alianzas tienen sobre su cotización.
Esto deja en evidencia que la vieja promesa de que XRP se convertiría en “la criptomoneda de los bancos” podría no concretarse, y que el activo aún no logra desacoplarse del comportamiento general del mercado.
Una muestra de esto es lo que está ocurriendo con el precio de XRP después de que Moody’s, una de las principales agencias calificadoras de riesgo crediticio a nivel global, rebajara la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos de “estable” a “negativa”, tal como reportó CriptoNoticias.
Luego de que se conoció la calificación, se registró un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, donde la tasa a 30 años superó el 5 % por primera vez desde abril.
Esto ocurre porque, cuando el entorno macroeconómico no ofrece señales de estabilidad, los inversionistas reducen su exposición a los activos de riesgo, como las acciones y las criptomonedas. Es entonces cuando suelen trasladar sus tenencias a instrumentos más seguros, como los bonos del Tesoro, que generan menores rendimientos pero no están expuestos a las fluctuaciones del mercado.
En este escenario, el precio de XRP cayó un 3,5% en las últimas 24 horas. Al momento de la publicación de esta nota, la cotización del cuarto activo más valioso del mercado es de 2,32 dólares, un 30% por debajo de su máximo histórico (ATH) alcanzado en enero de 2025.
Crecimiento institucional sin impacto en el precio
Ripple sigue avanzando en proyectos con fuerte enfoque institucional, como el piloto que está desarrollando en Colombia junto a Mercy Corps Ventures y la plataforma WËIA, que promete mejorar la inclusión financiera de pequeños agricultores mediante la trazabilidad agrícola en el XRP Ledger. Aunque la empresa destaque este anuncio como relevante a nivel institucional, su impacto en el precio de XRP es prácticamente nulo.
La conclusión es clara: mientras XRP no logre una adopción que requiera su uso, será difícil que iniciativas aisladas generen movimientos de precio sostenidos sin un contexto macroeconómico favorable que las acompañe.
Por eso, la comunidad espera noticias importantes, como el posible lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa al contado (ETF) de XRP en Estados Unidos. Como ha reportado CriptoNoticias, varias empresas han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sus solicitudes para lanzar estos productos financieros al mercado. En caso de que el organismo dé luz verde, esto podría aumentar la exposición de la criptomoneda entre los inversionistas institucionales, además de atraer más liquidez al ecosistema de Ripple.
Aunque muchos inversionistas confían plenamente en que el lanzamiento de los ETF impulsará a XRP, es importante señalar que no garantizan resultados positivos. Un ejemplo de ello son los ETF de ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, que hasta ahora no han logrado igualar el desempeño favorable de los de bitcoin.
Parte de las esperanzas de los inversionistas de XRP también están depositadas en el éxito de la stablecoin Ripple USD (RLUSD), que tiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense y opera en las redes Ethereum y XRP Ledger.
Esto último es relevante porque, si RLUSD logra una mayor adopción, la actividad en XRP Ledger podría aumentar, lo que a su vez elevaría la demanda de XRP para cubrir las comisiones. Potencialmente, eso impulsará el precio del activo.
Sin embargo, la realidad muestra otra cosa: la stablecoin de Ripple aún está lejos de convertirse en un actor de peso en este nicho del mercado. Una muestra de ello es que su capitalización de mercado es de 312 millones de dólares, muy lejos de USDT de Tether y USDC de Circle, cuyo valor es de 151.300 millones de dólares y 60.000 millones de dólares, respectivamente.
Así las cosas, queda claro que estas noticias positivas son importantes para XRP, pero las que realmente marcarán la diferencia son las condiciones macroeconómicas. Si eso no cambia, será difícil que XRP vuelva a cotizar, al menos, por encima de 3 dólares.