-
Pese a la caída de precio, Strategy sigue cotizando arriba de sus tenencias de bitcoin.
-
Según el CEO de la empresa, tendrían problemas financieros si BTC cae a 8.000 dólares.
En medio de la caída de precio de bitcoin (BTC), el equipo de Strategy, la empresa con más tenencias en el activo, realizó una presentación financiera trimestral para accionistas el jueves 5 de febrero, tal como tenía previsto. Y, por supuesto, la atención de los inversores se desvió a una duda central: ¿la compañía puede resistir el desangrado del mercado?
Ante la preocupación, Phong Le, el CEO de Strategy, calmó los temores avisando que están fuera de riesgo de momento. «Si tuviéramos una caída del 90% en el precio de bitcoin y fuera a 8.000 dólares, lo cual sigo pensando que es bastante difícil de imaginar, ese sería el punto en que nuestra reserva de bitcoin equivaldría a nuestra deuda neta», declaró. Es recién ahí, dijo, que «no podríamos pagar nuestros bonos convertibles con nuestra reserva de bitcoin, y consideraríamos una reestructuración emitiendo capital adicional o deuda adicional».
Michael Saylor, el presidente ejecutivo de Strategy, se sumó a la perspectiva y mostró tranquilidad. Sostuvo que a nivel trimestral los movimientos «pueden ser bruscos y también pueden ser inquietantes». Sin embargo, señaló que eso no importa porque su tesorería está pensada para aguantar tal volatilidad.
Es importante enfatizar que nuestra estrategia está pensada para el largo plazo. Está diseñada para soportar la volatilidad de precios a corto plazo, incluso condiciones extremas a corto plazo como las que estamos viendo hoy.
Michael Saylor, fundador de Strategy.

El empresario agregó: «la empresa está bien gestionada, bien colateralizada y estructurada de forma responsable para que podamos soportar meses difíciles, trimestres difíciles, incluso años complicados o ciclos de dos o tres años seguidos». «Ya lo hemos hecho antes. Y estamos preparados para hacerlo de ahora en adelante», precisó.
El precio de bitcoin pisó hoy los 60.000 dólares (USD), lo que supone una caída de más de 50% desde su máximo histórico de 126.000 marcado en octubre. Y, aunque rebotó ligeramente luego, el retroceso borró las ganancias conseguidas en el ciclo alcista que fue de 2023 a 2025.

Strategy registra fuertes pérdidas en bitcoin
La compañía, llamada anteriormente MicroStrategy, dio a conocer en la reunión una pérdida operativa de aproximadamente 17.400 millones de dólares en el último trimestre del año pasado. Esto fue impulsado casi en su totalidad por la depreciación de su reserva de bitcoin.
Actualmente, Strategy registra pérdidas no realizadas en bitcoin de 8.900 millones de dólares. Se trata de la empresa de tesorería de activos digitales con las mayores pérdidas, como reportó CriptoNoticias.
Aún así, la compañía se mantiene valorada por encima de la valoración de su bitcoin. Así lo muestra el mNAV (múltiplo del valor activo neto), que aunque cayó, sigue por encima de 1.
Cuando el mNAV cae por debajo de 1, significa que la capitalización bursátil de la empresa es menor que el valor de mercado del bitcoin que posee. Eso indica que los inversores valoran la empresa por debajo de sus tenencias, a menudo debido a la desconfianza en la estrategia de deuda o el precio de BTC.
De todas formas, aunque la empresa demuestra que todo está bajo control, la fuerte exposición de Strategy en bitcoin no descarta la preocupación. La compañía posee 713.502 BTC, una cantidad 14 veces mayor que la siguiente empresa con más tenencias del activo, la minera Mara Holdings.
En noviembre del año pasado, Lee advirtió en una entrevista que si el mNAV desciende de 1 y la firma se queda sin opciones de financiamiento, estarían dispuestos a vender bitcoin. En este sentido, en caso de que se den esas circunstancias, se posibilita una presión bajista adicional para el mercado.
Aunque, cabe señalar, que ha habido momentos en los que la métrica bajó de 1 y eso no ha llevado a Strategy a vender bitcoin.
Saylor minimizó el riesgo cuántico para Bitcoin
En el encuentro con inversores, Saylor también desestimó las preocupaciones de que el desarrollo de la computación cuántica pueda llegar a decodificar en el futuro llaves privadas de wallets de bitcoin. A su juicio, estas conforman un «desfile de horrible FUD», acrónimo inglés que significa miedo, incertidumbre y duda.
Para el empresario, la computación cuántica «es una tecnología prometedora, pero aún está en sus inicios» y no refleja un gran riesgo. «Creemos que probablemente falten 10 años o más para que haya una amenaza; ese es el consenso», dijo. Y cree que Bitcoin, como red actualizable, puede volverse resistente.
Bitcoin es actualizable y Bitcoin puede mejorarse para ser más fuerte. Somos optimistas y creemos que la raza humana aceptará los desafíos y mejoraremos para afrontarlos y hacerlo de manera racional.
Michael Saylor, fundador de Strategy.
Para apoyar el desarrollo de soluciones de resistencia cuántica en la red, Saylor anunció que Strategy lanzará un programa de seguridad de Bitcoin que coordinará con las comunidades globales de ciberseguridad, cripto y seguridad de bitcoin.
Saylor sostuvo que la computación cuántica supone un riesgo no solo para Bitcoin, sino también para la industria financiera. En ese sentido, recalcó que ya se están realizando inversiones significativas en el desarrollo de protocolos resistentes.









