-
El token GOAT es el líder de este nicho del mercado.
-
Durante el último mes, plataformas de "agentes de IA" cobraron importancia.
Las memecoins creadas por inteligencia artificial (IA) están ganando cada vez más popularidad en el mercado de los activos digitales.
Se trata de criptomonedas meme y tokens que son desarrollados desde cero por bots de IA de forma autónoma. Estos agentes son programas autónomos que pueden tomar decisiones y realizar acciones de forma independiente integrando aspectos técnicos, financieros y culturales.
Como se explica en Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, las memecoins son monedas digitales inspiradas en una mascota, chistes o memes de Internet. Estos activos no resuelven problemas concretos y, por lo general, se utilizan para la especulación financiera debido a su alta volatilidad.
Thejaswini, analista de mercado de criptomonedas, plantea: “Estamos a finales de 2024, observando cómo la IA está cambiando no solo la forma en que comerciamos con criptomonedas, sino también la forma en que pensamos sobre la propiedad digital en sí”.
En el siguiente gráfico, se observa el crecimiento de los tokens lanzados por estos bots durante cada día de noviembre de 2024 (barras azules). La línea roja muestra el total acumulado de estos lanzamientos.
El analista marca como punto de inflexión el frenesí por las memecoins de IA que desató la aparición del bot llamado Terminal of Truths (ToT).
Fue desarrollado por el investigador Andy Ayrey, quien buscaba desarrollar el potencial de los agentes autónomos en el ecosistema digital. En julio de 2024, el bot llamó la atención de Marc Andreessen, cofundador de la firma a16z, quien decidió transferirle más de 50.000 dólares en bitcoin (BTC) a su wallet.
Gracias a ese aporte, lo que comenzó como una simple prueba se convirtió en un actor principal del universo de las criptomonedas. ToT demostró su habilidad para analizar mercados y actuar de forma autónoma. “Por primera vez, una IA no solo hablaba de criptomonedas, sino que participaba activamente en ellas. El mercado nunca había visto nada parecido”, indica Thejaswini.
Según datos de CoinGecko, las criptomonedas creadas por ToT actualmente tienen una capitalización de mercado que supera los 1.000 millones de dólares.
Fue así que en octubre, ToT empezó a promocionar Goatseus Maximus (GOAT), un token de pump.fun, la plataforma de creación de memecoins que funciona en la red Solana. Para ello, implementó una estrategia de promoción basada en análisis de redes sociales o patrones del mercado de los activos digitales.
A mediados de octubre de 2024, atrajo la atención de gran parte del mercado y el precio del activo aumentó más del 7.000%.
Actualmente es el líder de este nicho del mercado, con una capitalización de mercado de 694 millones de dólares. El 17de noviembre de 2024, su precio trepó hasta los 1,35 dólares, su máximo histórico (ATH).
La especialista también destaca el crecimiento que está teniendo la plataforma Virtuals Protocol en este ecosistema. Algunas cifras que ilustran el buen rendimiento, es que ya se crearon 21.000 tokens de agentes de IA en lo que va de noviembre, entre los que se destaca aixbt by Virtuals (AIXBT) y luna by Virtuals (LUNA), que aumentaron más del 300% en los primeros días de noviembre.
La cotización del token virtuals protocol (VIRTUAL), en tanto, aumentó más del 340% en los últimos 30 días, tal como se observa en el siguiente gráfico de CoinGecko.
Al respecto, Thejaswini resalta que “se proyecta que el mercado global de agentes de inteligencia artificial crecerá de 5.290 millones de dólares en 2024 a 216.000 millones de dólares en 2035”.
En esa línea, opina que no es casual el auge de las memecoins basadas en IA, ya que diversos factores han convergido en este momento para impulsar su popularidad.
«En primer lugar, hemos pasado de la era ‘Leer, Escribir, Poseer’ de la Web3 a lo que los expertos de la industria llaman la fase ‘Leer, Escribir, Poseer, Delegar’», señala, al tiempo que agrega: «Piense en ello como si fuera una subcontratación de sus actividades criptográficas a asistentes digitales altamente capaces que nunca duermen y no se emocionan con los cambios del mercado».
Luego, destaca el crecimiento vertiginoso de la tecnología de las redes de criptomonedas y los modelos de lenguaje avanzados.
Según Kaito IA, una plataforma que realiza análisis de sentimiento, el mercado estaba listo para algo nuevo. “El entusiasmo por los agentes de inteligencia artificial alcanzó un máximo histórico justo cuando las narrativas tradicionales de DeFi (finanzas descentralizadas) se estaban volviendo obsoletas”, completa.
Lo concreto, es que este aumento en el lanzamiento de tokens a finales de noviembre refleja una creciente tendencia hacia la automatización y descentralización en la industria.
Sin embargo, Thejaswini ofrece un punto de vista interesante de cara al futuro, que presenta desafíos en cuando a la seguridad y al marco regulatorio. “Cuando un robot de IA puede convertir unos pocos miles de dólares en millones de la noche a la mañana, y cuando los traders siguen ciegamente las señales generadas por IA hacia posiciones altamente especulativas, estamos entrando en territorio desconocido”, analiza. Además, dice:
“La verdad es que no sólo estamos enseñando a las máquinas a comerciar: estamos creando entidades financieras autónomas que algún día podrían rivalizar con las instituciones tradicionales”.
Thejaswini, analista de mercado de criptomonedas.