-
La situación puede interpretarse como una señal alcista para el precio de bitcoin.
-
La narrativa creciente de adopción institucional estimularía que los 'hodlers' no quieran vender sus
“El saldo de bitcoin (BTC) que se mantiene en las direcciones de exchanges continúa con una hemorragia”. Así lo consideró esta semana Glassnode, la firma de datos del mercado de criptomonedas.
Esto es debido a que el saldo de los exchanges es ahora de 2,26 millones de bitcoins, el valor más bajo en 5 años. Precisamente es el mínimo desde el 14 de marzo de 2018, según Glassnode.
Como se ve en el gráfico, el balance de la criptomoneda en los exchanges alcanzó su punto máximo en 2020, por encima de los 3 millones de bitcoins. Y desde entonces ha estado cayendo hasta tocar ahora su mínimo desde 2018.
Mientras tanto, la cantidad de bitcoins en circulación se mantiene en asenso desde su origen hace más de diez años debido a la minería. Actualmente hay casi 20 millones de bitcoins en circulación, según el explorador Blockchain.com, y está creciendo la acumulación de los hodlers de menor tamaño.
Por lo tanto, la caída del balance de la criptomoneda en los exchanges no significa que ha bajado la cantidad de bitcoins en circulación, ya que de hecho está subiendo. Entonces, lejos de ello, lo que refleja es que los inversionistas están manteniendo cada vez menos monedas en tales plataformas.
Este comportamiento demuestra, por un lado, la posible mayor conciencia de los inversionistas sobre guardar las monedas bajo custodia propia o una plataforma encargada de ello fuera de un exchange. De este modo, se estaría potenciando el concepto del ecosistema que dice “si no son tus llaves, no son tus bitcoins”.
Por otro lado, este panorama refleja que los inversionistas están almacenando sus bitcoins fuera de los exchanges porque no tienen intención de venderlos en un corto plazo. Es por eso que la caída del saldo de la criptomoneda en tales plataformas suele ser considerado en el mercado como una señal alcista.
Menor saldo de BTC en exchanges refleja baja presión de venta
El precio de bitcoin sube cuando hay mayor demanda que oferta. Y el menor saldo de la criptomoneda en exchanges sugiere una baja presión de venta actualmente. En este sentido, podríamos ver un alza por arriba de la resistencia de los USD 31.000 si este panorama se acentúa y aumentan los compradores.
La narrativa creciente de adopción institucional estimularía que los ‘hodlers’ (inversionistas de largo plazo) no quieran vender sus monedas. Esta teoría deriva de las solicitudes que presentaron empresas como BlackRock para lanzar fondos cotizados (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, como informó CriptoNoticias.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) debe dar respuesta a estas solicitudes en julio y agosto, por lo que los ojos del mercado están puestos en ello. En el pasado, el organismo ha rechazado este tipo de ETF, por lo que se consideraría una señal alcista si los aprueba en esta ocasión.
Además, en caso de aprobarse, el precio podría dispararse por la misma demanda de los ETF que dejaría menos bitcoins disponibles en el mercado. Es por eso que algunos especialistas sostienen que no necesariamente este escenario motivará la adopción spot de inversionistas minoristas, sino la institucional.