-
Saldos de WBTC y renBTC, tokens anclados a bitcoin en Ethereum, siguen en aumento.
-
A pesar de las innovaciones, es posible que los “usuarios duros” prefieran conservar sus bitcoins.
Para Lucas Outumuro, un gran porcentaje de hodlers (ahorristas) de Bitcoin podrían unirse a la nueva tendencia de tokenizar bitcoin en la red de Ethereum, con el fin de ganar intereses.
Outumuro, quien es investigador de la firma de análisis del mercado de criptomonedas, IntoTheBlock, hace esta estimación en un informe publicado este 7 de septiembre en el sitio oficial de Deribit.
Explica que el crecimiento de los tokens anclados a bitcoin en la red de Ethereum, que se viene observando en los últimos meses, podría aumentar sustancialmente. Esto, a medida que se acerca el lanzamiento de Ethereum 2.0 y los protocolos para finanzas descentralizadas (DeFi) comienzan a integrar soluciones de segunda capa.
Suma a las innovaciones la nueva función de «metatransacciones» de la stablecoin USDC, que permite a los usuarios transferir tokens ERC-20 sin tener que poseer ETH.
El investigador considera que, con todos estos avances en puerta, probablemente los costos del gas disminuyan y una mayor cantidad de usuarios tengan la posibilidad de tokenizar cantidades más pequeñas de bitcoin.
En su análisis el especialista destaca el aumento que se registra en la presencia de bitcoin en Ethereum, a través de los tokens anclados wrapped bitcoin (WBTC) y renBTC.
En cálculos de IntoTheBlock, los titulares de WBTC y renBTC mantienen saldos promedios que alcanzan los USD 95.000 y USD 217.000 (entre 10 y 200 BTC anclados a Etheruem), respectivamente. Outumuro piensa que estos montos son impulsados en gran medida por ballenas e inversionistas institucionales.
«La adopción por parte de grandes inversionistas puede no ser una sorpresa, dadas las altas tarifas de gas que los usuarios deben pagar para tokenizar su bitcoin y depositarlo en los protocolos DeFi», acota.
De ahí que apunte a las constantes innovaciones en marcha dentro del ecosistema, como los catalizadores para que una mayor cantidad de poseedores minoristas de BTC decidan invertir en los tokens anclados a bitcoin en Ethereum.
Más allá de DeFi, espero que otros sectores dentro de Ethereum presenten esquemas de recompensa para iniciar ciclos de hipercrecimiento, como el que estamos experimentando. Si bien no está claro cuánto tiempo tomarán en implementarse, ciertamente agilizarán la incorporación de bitcoin en Ethereum (…) Con el espacio criptográfico cambiando cada vez más su enfoque hacia las oportunidades de alto rendimiento, sospecho que un gran porcentaje de los hodlers de Bitcoin se unirán a la tendencia.
Lucas Outumuro.
El avance de la tokenización de bitcoin
Es en este contexto de innovación y cambio, donde bitcoin tokenizado podría surgir como un incentivo potencial que ofrecería recompensas a los usuarios, al tiempo que generaría un aumento en la demanda de la criptomoneda.
Considerando el actual ritmo de innovación, el investigador cree que la demanda de bitcoins anclados crecerá en la próxima década con proyectos que aún no existen.
La tokenización de bitcoin ya está presente en el mercado. Se disparó este 2020 tanto por la decisión de MakerDAO de establecer WBTC como garantía para obtener DAI, como por el vertiginoso interés por el Yield Farming. Para finales de junio, CriptoNoticias reportó un nuevo máximo de 11.146 tokens (ERC-20) anclados a bitcoin en la red de Ethereum (USD 100.000 millones).
El crecimiento exponencial también está muy vinculado al proyecto Curve (CRV), tal como apunta Outumuro en su análisis.
«Si bien poder obtener préstamos generó cierta demanda de WBTC, poder ganar un interés compuesto encendió su crecimiento parabólico durante los últimos meses», afirma. Menciona en particular la cantidad de tokens anclados sBTC, renBTC y WBTC que entraron a Ethereum en agosto, luego de la liberación del token CRV.
Usuarios «duros» de bitcoin evalúan riegos y ofrecen mayor resistencia
A pesar de las anteriores previsiones, Outumuro pone énfasis en las características de los usuarios minoristas promedio de Bitcoin, quienes, a su juicio, tardan más en confiar y aprender a usar estas alternativas que generan rendimiento.
Toma en cuenta los indicadores sobre los hodlers de la criptomoneda pionera. Nota así que 20,69 millones de direcciones han mantenido un total de 11,7 millones de bitcoin durante más de un año, tal como se observa en el siguiente gráfico:
Lo anterior indica que casi dos tercios de los poseedores del suministro circulante de Bitcoin no lo han movido durante un año. «Espero que este número disminuya, a medida que más poseedores a largo plazo se sientan atraídos por los altos rendimientos de DeFi».
No obstante, al ser consciente de los crecientes riesgos asociados a los protocolos DeFi y la curva de aprendizaje de innovaciones, el analista prevé una mayor concentración de estos usuarios «duros» de Bitcoin en los próximos años.
En ese sentido, vale destacar los riesgos asociados tanto a las DeFi como al uso de bitcoin en Ethereum, tomando en cuenta que algunos de estos esquemas tienen soporte en contratos inteligentes no auditados y atraen millones de forma muy rápida. En muchos casos, se ofrecen incentivos que no se sustentan en el tiempo y tienen un ciclo de vida limitado. Además, aunque la mayoría de las plataformas se autodenominan descentralizadas, presentan muchos puntos de centralización.
Es posible que los hodlers «duros» evalúen los anteriores riesgos y prefieran mantener sus bitcoins para sacar provecho de la revalorización que experimenta la criptomoneda. Esto, en vez de arriesgarse con las altas ganancias que prometen las DeFi y los tokens anclados. Aún con sus altas y bajas, el valor de BTC se ha apreciado en más de 40% en lo que va de 2020.