-
Versiones tokenizadas de bitcoin como WBTC están en auge en la era de las DeFi.
-
Las métricas apuntan a más direcciones activas, mayores volúmenes e inversionistas.
La era de las finanzas descentralizadas (DeFi) está configurando un escenario que involucra cada vez más a bitcoin y a sus versiones tokenizadas en Ethereum. Tres métricas difundidas por The Defiant analizan el caso del token Wrapped bitcoin (WBTC) y su meteórica evolución en la red de contratos inteligentes.
En el reporte se señala que los incentivos adicionales están empujando la «presencia» de bitcoin en Ethereum y menciona la decisión de MakerDAO de establecer al token como garantía para obtener DAI. Otro elemento que estaría jugando a favor de WBTC es la nueva tendencia del Yield Farming o el «rendimiento agrícola».
Los operadores de WBTC estarían multiplicándose por la generación de nuevas direcciones y más direcciones activas. De acuerdo con el informe, en la primera semana de junio las direcciones activas eran 200 o menos. Sin embargo, después del Yield Farming el pico superó las 800 direcciones activas para luego caer a unas 400.
«Las direcciones activas diarias aumentaron 5 veces en los 5 días posteriores al lanzamiento de la asociación de rendimiento agrícola entre Ren, Curve y Synthetix (…) A través de las integraciones con otros protocolos DeFi, WBTC ha podido triplicar su promedio de direcciones activas diarias a 169 en lo que va del año», se destacó en el análisis.
La segunda métrica considerada fue la del volumen de transacciones grandes que, según The Defiant, se disparó luego de la activación del Yield Farming. Sobre este punto se informó que las transacciones por más de 100.000 dólares con WBTC eran casi inexistentes para el 2019 y el primer trimestre del 2020.
El panorama cambió a principios de mayo con la integración de WBTC y MakerDAO, lo que produjo operaciones por un monto de 28 millones de dólares. No obstante, el mayor empuje vino con el Yield Farming que llevó las operaciones con WBTC a un pico de más de 300 millones de dólares.
Como tercer aspecto a destacar se menciona la llegada de inversionistas institucionales que estarían «bombeando el gran volumen de transacciones de WBTC a los 300 millones de dólares». Este punto quedaría expuesto por el saldo promedio que mantienen los operadores de WBTC.
«El saldo promedio de un titular de WBTC ha aumentado como resultado del potencial de obtener beneficios de las integraciones de las DeFi. Comenzando el año en USD 2.350, el saldo promedio de una dirección WBTC ha estado en una tendencia alcista superior a los USD 10.000 a fines de mayo», resalta el estudio.
La cifra se elevó aún más luego del lanzamiento del Yield Farming. La cantidad trepó hasta los 30.800 dólares para el 27 de junio para luego caer a los 22.000 dólares.
Tokens en cifras
CriptoNoticias informó esta semana que 11.146 tokens (ERC-20) anclados a bitcoin se encuentran en la red de Ethereum. De esa cantidad 8.165 unidades son de WBTC, lo que representó en ese momento un 73% del total de los tokens. En el reciente reporte de The Defiant la cifra se actualizó al 78%.
Luego de WBTC está en el segundo lugar renBTC con 1.094 tokens generados y en el tercer puesto se ubica HBTC con 710 unidades. Otros proyectos de tokens anclados a bitcoin en Ethereum son: pBTC, tBTC y imBTC.
El total de tokens de bitcoin en Ethereum representa actualmente el 0,05% del suministro total en circulación de BTC, pero se estima que la cifra pueda aumentar. El avance estaría sujeto a que no se presenten vulnerabilidades en los protocolos subyacentes y que los operadores puedan motivarse con los incentivos para multiplicar sus ingresos.