Hechos clave:
-
Barry Silbert dice que se siente «cautelosamente optimista» sobre el panorama regulatorio.
-
Se ha hecho un buen trabajo en la educación de legisladores y reguladores, dijo Silbert.
En una teleconferencia con los inversionistas de Grayscale, el CEO de la gestora de fondos de criptomonedas, Barry Silbert dijo que «por primera vez, el riesgo percibido de una prohibición de bitcoin ha quedado atrás».
Señaló Silbert que se siente «cautelosamente optimista» en relación a que el panorama regulatorio sobre las criptomonedas se mantendrá o mejorará. El ejecutivo dijo en la teleconferencia que hay grupos en Washington trabajando a favor de las criptomonedas.
Silbert citó al grupo sin fines de lucro Coin Center, que se centra en la educación de los responsables de las políticas, sobre los enfoques regulatorios de las criptomonedas. Por ejemplo, en un estudio publicado la semana pasada por Coin Center, se analizan dos proyectos de ley que imponen restricciones a los datos encriptados, y se concluye que dichos proyectos no constituyen una amenaza contra bitcoin y otras criptomonedas.
«Hay suficiente apoyo entre los encargados de la formulación de políticas y los reguladores de que Bitcoin tiene derecho a existir y no se puede cerrar», señaló el ejecutivo. Para Silbert, hay mejores relaciones con los reguladores por el trabajo de divulgación que se ha realizado sobre los beneficios de las criptomonedas. «El riesgo catastrófico de la política ha quedado atrás».
La industria de las criptomonedas, señaló Silbert, ha mostrado disposición para trabajar con los reguladores en todo el mundo. Muchas casas de cambio de criptomonedas han cumplido con los requerimientos de la Financial Action Task Force (FATF), dijo el ejecutivo. También han implementado requerimientos más estrictos en anticipación de las recomendaciones de la FATF, como medidas contra el lavado de dinero (AML) y políticas de Conoce tu Cliente (KYC).
Las inversiones acumuladas en los diferentes fondos de criptomonedas que maneja Grayscale llegaron a USD 2.580 millones al cierre del segundo trimestre de este año, un 60% más de lo acumulado al cierre del primer trimestre.
El fondo de bitcoin de Grayscale, denominado GBTC, superó en el primer trimestre de este año los USD 1.000 millones, y cerró este segundo trimestre con un poco más de USD 2.000 millones. A pesar de que las inversiones en GBTC son apenas una fracción del volumen diario de bitcoin en las casas de cambio de criptomonedas, su crecimiento sostenido le ha dado relevancia dentro de las inversiones institucionales en bitcoin.
En cuanto a la prohibición de bitcoin como política de estado, CriptoNoticias reportó a mediados de enero que, a pesar del importante giro del gobierno chino a favor de la tecnología basada en blockchain, las fuertes restricciones contra el uso de bitcoin siguen vigentes en ese país asiático.