-
Tan solo en el primer trimestre del 2020 se vio una entrada de USD 503 millones en el fondo.
-
Los inversionistas de BlackRock retiraron USD 31 mil millones de los fondos de la compañía.
El interés en bitcoin de los inversionistas institucionales está en auge, con el mayor fondo de inversión en esta criptomoneda, Grayscale, publicando un récord en el flujo de ingreso para el primer trimestre del año.
Grayscale, establecido en Nueva York y que le permite a sus inversionistas comprar bitcoin y otras grandes criptomonedas por medio de su fondo, vio una inversión de alrededor de USD 1 mil millones en los últimos 12 meses. Un poco más de la mitad de los mil millones de dólares (USD 503 millones) se introdujeron en los primeros tres meses de este año.
El interés masivo en el fondo de Bitcoin de Grayscale, el fondo más grande e insignia de Grayscale, se presenta mientras que BlackRock, el gestor de activos más grandes del mundo revela que en el último trimestre los inversionistas en pánico huyeron de sus fondos de inversión a largo plazo por primera vez en cinco años.
Grayscale dijo que USD 389 millones fueron invertidos en su fondo de Bitcoin en el primer trimestre del 2020, siendo este el mejor trimestre de su historia, con un aumento de casi USD 200 millones en los últimos tres meses del 2019.
“Por primera vez, la inversión en los productos de Grayscale en un periodo de 12 meses superó la meta de los USD 1 mil millones, demostrando así una evidencia fuerte y sostenida de que los inversionistas están incrementando su exposición a los activos digitales en los niveles actuales” escribió Grayscale en su reporte de inversión del primer trimestre del 2020.
“Muchos de nuestros inversionistas ven los activos digitales como una oportunidad de inversión a mediano y largo plazo, y un componente principal de sus portafolios de inversión. Ellos tácticamente están utilizando las reducciones para incrementar su exposición a esta clase de activos, lo que ahora están haciendo al ritmo más rápido en la historia de Grayscale. Las entradas de un trimestre a otro crecieron más del doble, hasta alcanzar los USD 503.7 millones, demostrando que la demanda está alcanzando nuevos máximos, incluso en un ‘entorno de riesgo’”.
El último incremento trimestral de Grayscale, de más de 500 millones de dólares, es casi el doble que su previo máximo histórico trimestral de USD 254 millones, alcanzado en el tercer trimestre del año pasado, con los nuevos inversionistas representando USD 160 millones del dinero recaudado.
Al mismo tiempo, el fondo de Ethereum de Grayscale también registró entradas trimestrales de USD 110 millones.
En enero, el director general de Grayscale, Michael Sonnenshein declaró que “el dinero institucional ya había llegado” a bitcoin y al mercado de las criptomonedas.
En otras partes, los gestores tradicionales de activos han sufrido a lo largo del histórico primer trimestre del 2020. Los inversionistas institucionales retiraron alrededor de USD 31 mil millones de los fondos mutuos y de los fondos de intercambio de BlackRock durante los primeros tres meses del año, dado que el mercado alcista del 2020 presentó un giro de 180 grados hacia un completo colapso financiero debido a la crisis del coronavirus.
“Ni siquiera BlackRock es inmune a una caída del mercado” dijo en una nota a sus clientes el analista de Edward Jones, Kyle Sanders, siguiendo las últimas declaraciones de BlackRock.
Los mercados y las economías alrededor del mundo se han paralizado mientras el encierro diseñado para detener la propagación del coronavirus (COVID-19) arrasan con el Índice S&P 500, el cual ha perdido la asombrosa cantidad del 20% en los tres meses hasta el 31 de marzo.
Sin embargo, el precio de bitcoin ha tenido un mejor desempeño que la mayoría de los mercados, y actualmente es más o menos el mismo que a principios de enero.
“Este ha sido una ruda entrada a la nueva década para casi todos los activos de riesgo y las monedas como resultado de la pandemia del coronavirus” dijo Grayscale en consonancia con los últimos números.
“Mientras el virus ganaba momentum en marzo, perturbando los mercados y las economías alrededor del globo, el claro ganador en el comercio ha sido ’la larga volatilidad’” dijo Grayscale, resaltando una ganancia de 289% en el índice Vix, una medida popular de las expectativas de la bolsa de valores sobre la volatilidad basada en las opciones del índice S&P 500, durante el primer trimestre de este año.
Ante el caos en el mercado ocasionado por la pandemia del coronavirus, muchos pesos pesados de bitcoin y de la comunidad de las criptomonedas fueron optimistas respecto al panorama de bitcoin para el año, dado que el próximo halving de bitcoin es visto como un posible catalizador positivo.
Bitcoin está configurado para ver que su recompensa en monedas para los denominados mineros, que mantienen la red de bitcoin, disminuya de 12.5 bitcoin por bloque a 6.25, aproximadamente el 13 de mayo.
Ya han habido dos halving de bitcoin desde que Bitcoin se creó en el 2009, uno ocurrió en 2012 y otro en 2016. Los halving de bitcoin están programados para ocurrir aproximadamente una vez cada cuatro años, hasta que el suministro de 21 millones de bitcoins haya sido generados por la red, algo que no se espera que suceda hasta bien adentrados en el próximo siglo.
Versión traducida del artículo de Billy Bambrough, publicado en Forbes.