-
Ayer los ETF tuvieron entradas de capital por USD 103 millones.
-
Datos macroeconómicos podrían desacelerar un poco la subida de bitcoin.
Bitcoin (BTC) llegó a superar los 97.000 dólares ayer 27 de noviembre, generando esperanzas de que finalmente alcanzara los ansiados 100.000 dólares. Sin embargo, un retroceso dejó a la moneda digital resistiendo en los 95.000 dólares.
¿Qué evitó que BTC cayera por debajo de esa marca? La respuesta radica en el desempeño de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, que actuaron como un salvavidas para el activo digital.
Ayer 27 de noviembre, los ETF de bitcoin al contado registraron un día de recuperación tras dos jornadas consecutivas de salidas masivas de capital.
En total, estos instrumentos financieros lograron atraer entradas por 103 millones de dólares, un monto que estabilizó el mercado. Este resurgimiento contrastó con las pérdidas registradas el lunes y martes de la misma semana, cuando los inversionistas retiraron 435 millones y 122 millones de dólares respectivamente, tal como se aprecia en el siguiente gráfico de Soso Value.
De los 12 ETF que cotizan en la bolsa estadounidense, solo cuatro obtuvieron resultados positivos ese día. El líder fue Bitwise Bitcoin ETF (BITB), que captó 48 millones de dólares en nuevas entradas de capital. Le siguió el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con 40 millones.
En menor medida, el Grayscale Bitcoin Mini Trust ETF (BTC) y el Franklin Bitcoin ETF (EZBC) también reportaron ingresos de 11 millones y 2 millones de dólares, respectivamente.
Un mercado pausado por el Día de Acción de Gracias
Aunque bitcoin se mantiene sobre los 95.000 dólares, como se aprecia en el gráfico de TradingView, el mercado estadounidense cerró hoy, 28 de noviembre debido al feriado del Día de Acción de Gracias.
Para Charles Edwards, fundador de la firma de inversiones Capriole Investments, la caída de ayer no fue inesperada.
En su cuenta de X (antes Twitter), señaló que los miércoles antes del feriado suelen ser días alcistas para bitcoin, pero bromeó diciendo que «se mata al pavo» el jueves, haciendo referencia al festivo estadounidense, donde «bitcoin también muere un poco».
La inflación y el recorte de tasas
Paralelamente, el contexto económico en Estados Unidos está marcando la pauta para el futuro de bitcoin.
En octubre, la tasa de inflación anual se aceleró al 2,6% en octubre de 2024, frente al 2,4% de septiembre, que fue la tasa más baja desde febrero de 2021, como se aprecia en el siguiente gráfico.
Esto refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no haga gran un recorte de las tasas de interés en diciembre.
En caso de que las tasas de interés se aumenten, los activos de «riesgo» como bitcoin tienden a verse afectados negativamente. La razón es que los bonos del Tesoro, considerados como una de las inversiones más seguras del mundo, comienzan a ofrecer mejores rendimientos en un entorno de tasas altas, desviando capital de mercados más riesgosos hacia inversiones con menor riesgo pero mayores retornos garantizados.
¿Y cuándo subirá bitcoin?
Dicho todo esto, algún inversionista podría desanimarse pensando que la subida de bitcoin ha llegado hasta aquí (que, de todos modos, nos sería algo despreciable, teniendo en cuenta que se ha acercado muchísimo a los 100.000 dólares).
Pero, la mayoría de las expectativas son alcistas para bitcoin. El año próximo, con la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se espera un cambio económico y regulatorio que directa e indirectamente impulse el precio de las criptomonedas.
Según los analistas de la firma de inversiones, Bernstein, bitcoin podría llegar hasta los 200.000 dólares en 2025.
Así que, aunque la volatilidad e incertidumbre puedan reinar en el corto plazo, a medida que se acerque el 20 de enero (fecha de asunción de Trump) posiblemente BTC vaya tomando mayor fuerza alcista. Si esto ocurre, BTC rompería la barrera psicológica de los 100.000 dólares y podría subir hasta nuevas alturas.