-
Bitcoin choca con una "pared de ventas" levemente por debajo de 100.000 dólares.
-
Métricas on-chain muestran que se incrementa el riesgo de una corrección bajista.
Bitcoin (BTC) está desde el jueves de la semana pasada amagando con superar, o al menos tocar, la tan esperada marca de 100.000 dólares por unidad.
Pero, como puede verse en el siguiente gráfico provisto por TradingView, BTC se ve una y otra vez repelido de esa zona de precios.
Se observa arriba que lo más cerca que estuvo de los 100.000 dólares fue en la tarde del viernes, cuando bitcoin estuvo a menos de 500 dólares de tener un precio de seis cifras por primera vez en su historia.
Como reportó CriptoNoticias el sábado 23 de noviembre, el motivo de que bitcoin no logre alcanzar los 100.000 dólares es que la moneda digital se encuentra con una «pared de ventas» en los exchanges. Hay miles de BTC colocados en órdenes de venta en precios levemente inferiores a 100.000 dólares.
Por lo tanto, mientras la oferta existente no logre superar a los traders e inversionistas que toman ganancias, BTC seguirá —en el mejor de los casos— lateralizando levemente por debajo de 100.000 dólares.
En este contexto, el riesgo de una corrección que lleve a BTC bastante por debajo de 100.000 dólares se incrementa. Así lo muestran métricas analizadas por especialistas y reportadas por la empresa CryptoQuant.
«Los niveles de ganancias no realizadas son elevados y actualmente se ubican en el 57%. Esto se acerca al pico de marzo de 2024 del 69%, lo que indica una mayor probabilidad de una corrección de precios», explica el analista JA Maartun.
La especialista de CriptoNoticias, Bárbara Distéfano, ha estimado que en caso de una corrección demasiado pronunciada, BTC podría encontrar su más fuerte resistencia cerca de los 74.000 dólares, que ha sido el anterior máximo histórico.
Asimismo, hay varios datos fundamentales que hacen pensar que la demanda seguirá con fuerza, por lo que tarde o temprano la barrera de los 100.000 dólares será «destrozada» con una gran vela verde que lleve a bitcoin a nuevas alturas.
Por ejemplo, la salida de Gary Gensler como presidente de la SEC, anunciada para enero de 2025, genera expectativas de un cambio en el enfoque regulatorio hacia las criptomonedas.
Durante su mandato, Gensler se enfrentó a críticas por su enfoque estricto y las múltiples demandas contra grandes plataformas como Coinbase, Kraken y Binance por operar con ciertos activos supuestamente sin registrarse como lo exige la ley. Aunque estas acciones legales continuarán, expertos consideran posible que la nueva administración busque acuerdos o incluso abandone algunos casos.
Además, Gensler intentaría consolidar normativas clave antes de su partida, como la Regulación ATS, que podría impactar a proyectos descentralizados. Sin embargo, cualquier avance estaría sujeto a revisión por parte del Congreso, especialmente tras recientes derrotas judiciales que han limitado la autoridad de la SEC. La incertidumbre sobre el próximo liderazgo de la agencia alimenta la especulación sobre un posible giro en sus políticas regulatorias hacia un enfoque menos confrontativo.
Y mientras todo esto ocurre, los ETF de bitcoin se han puesto en «modo Pac-Man», en palabras del especialista Eric Blalchunas. La semana pasada, los inversionistas en ETF adquirieron el equivalente a 10 veces la cantidad de BTC emitida por los mineros en ese período. Si esta tendencia de inversión continúa, será alcista para el precio de bitcoin.