-
Los neobancos tomarán un lugar clave en el avance de la red.
-
Se vislumbra un crecimiento en la tokenización de servicios financieros.
El avance de Ethereum en 2026 podría estar impulsado por factores que van más allá de la especulación financiera.
Así lo planteó Mike Silagadze, director de la plataforma de staking EtherFi, quien considera que la maduración del ecosistema y la adopción de casos de uso concretos serán claves para el futuro de Ethereum.
En particular, el ejecutivo puso el foco en el crecimiento de los neobancos, a los que ve como uno de los motores principales de adopción. “Creo firmemente que la adopción provendrá de muchos de estos actores del tipo neobanco”, señaló.
Antes de continuar, es importante aclarar que los neobancos son entidades financieras reguladas que operan de forma 100% digital, sin sucursales físicas, a través de aplicaciones o plataformas web, tal como explicó CriptoNoticias.
Su infraestructura tecnológica, basada en sistemas flexibles y API, les permite lanzar productos con mayor rapidez que los bancos tradicionales, reducir costos y escalar a nuevos mercados con facilidad.
«Todo el movimiento de los neobancos de criptomonedas parece ser una tendencia en rápida expansión; muchas empresas están incursionando en el espacio y experimentando crecimiento”, comentó Silagadze.

Según explicó Silagadze, esto ocurre porque los neobancos integran de manera directa las stablecoins y servicios financieros en su operativa diaria, lo que permite a los usuarios interactuar con Ethereum de forma constante y práctica.
A diferencia de los fondos cotizados en bolsa (ETF), que ofrecen una exposición pasiva al precio, estas plataformas facilitan el acceso a la actividad y al rendimiento on-chain, impulsando una adopción más profunda y sostenida.
El directivo, además, resaltó que el éxito de Ethereum en 2026 dependerá de su capacidad para ofrecer utilidad real a escala, con un enfoque en “casos de uso más prácticos”, que van desde acciones tokenizadas hasta servicios bancarios accesibles, y alejándose de un énfasis excesivo en aplicaciones orientadas a la especulación.
Esto es porque Ethereum tiene una participación creciente en la industria de la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés).
Prueba de ello es que los RWA que habitan en la red creada por Vitalik Buterin superan los 12.490 millones de dólares, tal como se observa a continuación:
Esta expansión, que marca una tendencia en crecimiento, se reflejó en 2025, cuando la capitalización de mercado de estos activos aumentó más de un 100%.
En ese escenario, Ethereum podría verse beneficiada por una mayor actividad en su red, al consolidarse como la principal infraestructura para el desarrollo de casos de uso financieros a gran escala.




