Hechos clave:
-
17 de las 25 principales casas de cambio son responsables por más del 99 % del volumen falso.
-
60 % de las casas de cambio reflejadas en Coinmarketcap tienen poco o ningún volumen.
Con un mayor interés de las instituciones tradicionales por el mercado de las criptomonedas, los proveedores de datos, casas de cambio y otras organizaciones han hecho un esfuerzo enorme para suministrar información veraz a los inversionistas. Esto no ha sido un trabajo fácil en un mercado que no está regulado en su totalidad, y donde muchas prácticas indebidas están a la orden del día.
Tras un reporte entregado el mes pasado a la Comisión de valores y bolsa (SEC) por parte de Bitwise Asset Management, se argumentaba que el 95 % del volumen reportado por el sitio web CoinMarketCap (CMC) en realidad era falso, como resultante de prácticas manipuladoras. Esto hizo que las alarmas dentro del ecosistema se activaran trayendo consigo una serie discusiones sobre qué tan grande es el problema y qué soluciones podrían plantearse.
Una de dichas soluciones vino de la mano de Blockchain Transparency Institute (BTI), una organización encargada de asistir e identificar las operaciones de lavado mediante el uso de su denominada “Clean API”. Esta compañía, publicó un informe en el que explicaba el desarrollo de una iniciativa de verificación para las casas de cambio.
BTI Verified (como se denomina en el reporte) está destinada a certificar los volúmenes reales mediante un nuevo algoritmo que mantiene limpios los datos de las casas de cambio. Las plataformas que cuenten un comercio falso menor al 10 % en los últimos 30 días, se etiquetan con la insignia “BTI Verified”, para señalar que más del 90 % del volumen reportado por estas es real.
No existe un costo adicional para optar por el grado de verificado y cualquier casa de cambio de criptomonedas que cumpla con los requisitos antes mencionados puede optar por la acreditación. Entre las casas de cambio ya certificadas destacan: Coinbase, Upbit, Bittrex, Poloniex, Liquid, Kraken, Gate, Bitso y Lykke. Destacan en el grupo Coinbase, Upbit y Kraken, con un porcentaje de volumen real entre el 97% y el 99%.
En el informe de BTI se determinó que las plataformas Binance y Bitfinex no serían verificadas en primera instancia, ya que se descubrió que más del 10 % de su volumen reportado era falso producto de prácticas manipuladoras por parte de ciertos usuarios. Sin embargo, se resalta que los volúmenes de Bitfinex y Binance rondan entre un 85 y 90 % de volúmenes reales y que producto de una porción mínima de datos, no entraron en la clasificación de verificados.
BTI también alude que todos las casas de cambio combinadas de CMC actualmente reportan USD 50 mil millones en volúmenes diarios, pero después de eliminar todas las operaciones de lavado esa cifra solo alcanzó entre los USD 4 y 5 mil millones, lo que resulta en un volumen fabricado del 92 %.
De igual forma, BTI señala que 17 de las 25 principales casas de cambio en CMC superan el 99 % de volumen falso, incluyendo 35 de los 50 mayores volúmenes ajustados. El informe concluye que más del 60 % de todos las casas de cambio clasificadas en el sitio Coinmarketcap tienen poco o ningún volumen.
Por otro lado, BTI no fue la única en proponer una solución ante esta problemática. El proveedor de datos criptográficos Messari anunció el 25 de mayo pasado la integración de “Real 10 volume». Esta es una métrica que se refiere a las diez casas de cambio que han “reportado volúmenes significativos y legítimos de operaciones a través de su API”. Esta lista incluye a: Binance, Bitfinex, Bitflyer, Bitstamp, Bittrex, Coinbase Pro, Gemini, itBit, Kraken y Poloniex.
A pesar de que todavía falta mucho camino por recorrer, estas primeras soluciones propuestas indican una ruta clara hacia un mercado mucho más transparente para los inversionistas, pues permiten que no solo nuevos actores ingresen al espacio, sino también demuestra una cara más madura ante los entes reguladores, que requieren que los datos de volúmenes sean reales y que se produzcan menos operaciones engañosas.
Imagen destacada por beeboys / stock.adobe.com