Hechos clave:
-
En su campaña, Donald Trump se muestra como candidato “pro-criptomonedas”.
-
Grewal destacó la necesidad de actualizar los marcos regulatorios en Estados Unidos.
Paul Grewal, director jurídico del exchange Coinbase, expresó su preocupación de que bitcoin (BTC) y las criptomonedas “se politicen y se conviertan en una cuestión partidista”. Sus declaraciones surgen a raíz de la importancia que están teniendo los activos digitales en la campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Como ya reportó CriptoNoticias, el por ahora candidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump, manifestó una postura en favor de las criptomonedas y la industria.
De hecho, en su participación en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville aseguró que en un posible gobierno echará al titular de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Trump dijo:
“El día que asuma el poder terminará la cruzada contra las criptomonedas. Despediré a Gary Gensler y nombraré un nuevo secretario. Y nombraré un nuevo presidente de la SEC que crea que EE. UU. debe construir el futuro, no bloquear el futuro”.
Donald Trump, candidato a presidente por el Partido Republicano.
En ese marco, el directivo de Coinbase advirtió que la intromisión de la política en las criptomonedas podría “ralentizar” y “amenazar su continuo crecimiento y desarrollo”. Fue durante una entrevista en la Cumbre Blockchain que se está realizando el Tapei.
A su vez, enfatizó en la necesidad de un apoyo bipartidista para modernizar políticas que sean de utilidad para regular a la industria.
Grewal también esbozó críticas a la postura que asumió la SEC contra el sector y destacó que los activos digitales tienen características que no se ajustan a los mecanismos tradicionales como la Prueba de Howey. “Es necesario entender que este se desarrolló en el contexto de un sector inmobiliario de Orange Grove en Florida en las décadas de 1940 y 1950”, dijo. Asimismo, agregó que aplicarla “de manera ciega y mecánica” a las criptomonedas “no tiene sentido”.
Estas declaraciones de Grewal hacen mención a la demanda que la SEC mantiene con Coinbase. Como ya reportó CriptoNoticias, el organismo estadounidense demandó a este exchange por comercializar presuntos títulos valor no registrados y que, por ende, deben ser regulados.
Entre sus argumentos, la SEC utilizó la prueba de Howey que identifica cuatro características fundamentales para definir un valor: inversión de dinero, expectativa de ganancias, participación de una empresa en común y esfuerzos de un promotor o tercero.
Grewal también consideró que el gran desafío que tiene por delante Estados Unidos es tener un “diálogo significativo con grandes sectores del gobierno en lo que respecta a las criptomonedas y las políticas”.
Por último, mostró su optimismo en que los partidos están empezando a reconocer la importancia del sector. “Las criptomonedas, al fin y al cabo, son código. Hay muchos otros temas en Estados Unidos y en todo el mundo sobre los que no estamos de acuerdo. Deberíamos poder estar de acuerdo en lo que hace el código y cómo funciona”, concluyó.