Hechos clave:
-
Para Schrem, la aprobación de los ETF de bitcoin tiene implicaciones amplias.
-
Según el inversionista, resulta fundamental comprender los ciclos del mercado.
Charlie Shrem, el cofundador del pionero exchange de bitcoin (BTC), BitInstant, y la organización impulsora del ecosistema, Bitcoin Foundation, entre diversas empresas de la industria, manifestó ayer sus perspectivas del mercado durante una participación en un podcast.
“Con bitcoin y las criptomonedas, nuestros mercados alcistas y bajistas son como superciclos; ocurren cada tres o cuatro años”, mencionó. El empresario, quien invierte en BTC desde hace más de una década, sostuvo que le tomó un par de mercados bajistas comprender esto.
Según su visión, los precios de bitcoin y las criptomonedas “aún no han madurado, por lo que no se van a estabilizar y aplanar”. “O vas a ganar mucho dinero o vas a perder tu inversión original; realmente no puedes perder nada más que eso”, advirtió a quienes decidan comprar.
No obstante, proyecta que el precio de BTC a largo plazo seguirá subiendo por el suministro limitado que posee. Precisamente, cada cuatro años aproximadamente, se reduce a la mitad la emisión de la moneda, lo que se llama halving, algo que ocurrirá hasta llegar a la meta de 21 millones de bitcoin.
“Realmente creo fundamentalmente que cualquiera que quiera tener su propio bitcoin, el reloj está corriendo”, expresó. Si bien hay suficiente BTC en el universo porque la moneda es divisible por ocho decimales, mucha gente quiere estar en «el club de los 21 millones», aclaró.
Shrem profundizó que, para estar en ese hipótetico club, hay que tener un BTC entero, lo que actualmente vale 43.000 dólares (USD). Consideró que “bitcoin no solo se está volviendo más caro y continuará haciéndolo, sino que en el futuro llevará tiempo acumularlo».
Puede verse, en el gráfico de TradingView a continuación, el precio de bitcoin a lo largo de la historia y los eventos de halving que ha habido hasta ahora. Como reportó CriptoNoticias, el próximo evento de este tipo tomará lugar en menos de tres meses.
El empresario e inversionista sugirió que, con la reciente llegada de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos, el mayor mercado de valores, ahora es más fácil exponerse a la moneda para aquellos que buscan mercados regulados. En este sentido, esto abre la posibilidad de nueva demanda que impulse al precio.
Para Shrem, la mejor parte de los ETF es que permite que sus inversionistas no tengan que preocuparse por el marco regulatorio fiscal que puede ser confuso para el mercado spot. Y advirtió que lo mismo sucede con las acciones de bolsa relacionadas a bitcoin y su industria, ya que se trata de mercados tradicionales.
“Quiero que aquellas personas que ya se sienten cómodas en las criptomonedas den el siguiente paso y se autocustodian”, dijo. Resaltó que tener una wallet propia “es muy fácil”. Pero agregó que aquellos que son principiantes en este mercado pueden echar un vistazo a instrumentos como los ETF.
Señaló además que investigar las diferencias de los rendimientos de las empresas de la industria resulta fructífero para invertir en sus acciones. Ejemplificó que el costo para minar bitcoin de algunas compañías es menor que otras, lo que les da más beneficio. “¿Por qué algunas empresas ganan más que otras? Investiga la gestión”, aconsejó.
“Parece que la razón por la que es tan difícil ganar dinero en Wall Street hoy en día es que ya no hay arbitraje informativo. Todo es trading de alta frecuencia. La información se valora en cuestión de segundos y se negocia sobre ella. Si averiguas algo, algún fondo de cobertura lo descubrió primero”, sostuvo. Pero, contrastó que esto no sucede en el mercado de bitcoin y las criptomonedas.
En este mercado, a su parecer, aún no hay grandes fondos de cobertura que ingresen, ni hay muchos traders de alta frecuencia. “Siguen siendo como inversionistas no sofisticados”, consideró. “Es por eso que todavía amo la industria”, reveló, manifestando que, en su opinión, aún le queda mucho por madurar al ecosistema.
En el futuro, sostiene que habrá gestores de carteras. “Pero búscame un buen gestor de carteras ahora que haga cosas de bitcoin y criptomonedas; no existen”, enfatizó.
La IA y bitcoin se relacionan, según Shrem
Shrem manifestó también que existe una gran relación entre la inteligencia artificial (IA) y las criptomonedas, así como bitcoin. Esto se debe, explicó, a que las empresas de IA dependen de bases de datos y aprendizaje automático centralizado, lo que es costoso y potencia la posibilidad de que experimenten con códigos abiertos.
“Si pudieras incentivar a millones de personas en todo el mundo de alguna manera para que te proporcionen datos en tiempo real y les pagas por eso, de una manera que proteja la privacidad de las personas, creo que hay una relación realmente genial entre las criptomonedas y la IA”, dijo.
Para el empresario, las personas que pueden invertir y aprender desde el principio de los proyectos de IA y criptomonedas podrían potencialmente participar antes de que se enteren de su valor grandes firmas de inversión como Blackstone.
También hizo la aclaración de que hay que diferenciar BTC de las criptomonedas. “Bitcoin es el dinero duro, el que quieres mantener para el futuro”, consideró. En cambio, precisó, las otras monedas digitales son parte de proyectos tecnológicos que están utilizando la tecnología de su creador, Satoshi Nakamoto, para cambiar el mundo y hacer finanzas descentralizadas (DeFi) o algo mejor, más rápido, más eficiente.
Charles Shrem, quien nació en 1989 en Brooklyn, Nueva York, es reconocido en el ecosistema por ser de los primeros empresarios e impulsores del ecosistema de bitcoin.
Cofundó el exchange BitInstant en 2011 cuando era un estudiante universitario, donde estima que procesaba aproximadamente el 30% de todas las transacciones de la moneda en ese entonces. Y desde entonces, creó Bitcoin Foundation y diversas empresas relacionadas a la industria, como la cadena de cajeros automáticos de la moneda ByteFederal y la firma de inversión DruidVentures.
De 2014 a 2016, cumplió una condena de prisión por presuntamente facilitar una operación de lavado de dinero y transferencias de dinero no declaradas a través de Silk Road, un mercado negro online, como reportó CriptoNoticias. No obstante, eso no disipó su involucramiento de la industria.