-
En lo que va del tercer trimestre, el precio de ETH cayó más de 30%.
-
Septiembre suele ser un mes complicado para los mercados por cuestiones estacionales.
La cotización de ether (ETH), la criptomoneda nativa del ecosistema Ethereum, cayó más del 30% en lo que va del tercer trimestre del 2024. Se trata del peor desempeño en los últimos 5 años entre julio, agosto y septiembre.
Como ya reportó CriptoNoticias, septiembre es un mes complicado para los mercados financieros, incluido bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas. Es que en el hemisferio norte es verano y las actividades económicas suelen verse paralizadas por las vacaciones.
De acuerdo con los datos recopilados por el explorador Coinglass, el rendimiento de ETH entre julio, agosto y lo que va de septiembre cayó más del 30%. De esa forma supera los 13,64% que registró en el mismo período de 2023.
En 2019, en tanto, el derrumbe del precio del activo nativo de la red Ethereum fue de 37,43%, tal como se ve en la siguiente tabla:
La cotización de ETH cayó por debajo de la línea de los 3.000 dólares desde el crash financiero provocado por el “lunes negro” a principios de agosto. Por aquel entonces, se formó una tormenta perfecta a raíz de una sucesión de hechos como: rumores de una posible recesión económica en Estados Unidos, el fin del carry trade del yen japonés y conflictos geopolíticos (tensiones entre Israel e Irán y novedades en la guerra Rusia y Ucrania).
Ese evento generó una presión bajista que llevó al precio de ETH a niveles que aún no ha logrado recuperar.
Al momento de publicación de esta nota, la cotización de ether es de 2.360 dólares, un 50% por debajo del máximo histórico que registró en noviembre de 2021.
Otra cuestión para tener en cuenta es que el lanzamiento al mercado de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en ether en Estados Unidos no actuó como un catalizador del precio del activo.
De acuerdo con datos de SosoValue, desde el 23 de julio hasta el 16 de septiembre, estos instrumentos financieros solo tuvieron 11 jornadas con flujos entradas de capital. Hasta el momento acumulan salidas de dinero por más de 590 millones de dólares.
Bajo rendimiento de la red Ethereum
Como ya reportó CriptoNoticias, un informe de CryptoQuant, un explorador de datos on-chain, sostiene que una de las razones por las cuales cayó el precio de ETH es por la actualización de Dencun, que introdujo almacenamiento temporal de datos en las segundas capas o L2 de Ethereum, donde las tarifas de comisión por transacciones son más económicas.
Lo que ocurre es que, si la demanda se traslada a la segunda capa, se reduce la presión de compra de ETH ya que menos usuarios necesitan ese activo para pagar las tarifas de gas.
De acuerdo con datos de Token Terminal, los ingresos de la red de capa 1 cayeron un 99% desde marzo de 2024:
A falta de más de 10 días de que finalice el tercer trimestre del año, habrá que ver si un posible recorte la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actúa como un catalizador de precio de ETH.
Un recorte en la tasa de interés puede despertar el apetito de los inversionistas por los activos considerados “de riesgo” como BTC, ether y las criptomonedas. Es que al estar más expuestos a las fluctuaciones de mercado, generan mayores ganancias.
En tanto, si la tasa de interés se mantiene alta, los inversionistas buscarán refugio en instrumentos tradicionales como bonos del Tesoro, que dan menos rendimientos, pero no están expuestos a las fluctuaciones de mercado.