-
Bitcoin ha recuperado más de 12% desde su punto más bajo de este domingo.
-
Solo Dogecoin y Monero están en rojo entre las principales criptomonedas del mercado.
Bitcoin (BTC) comienza esta semana con buen pie: su precio parece recuperarse al pasar nuevamente los 53.000 dólares y la red luce saludable, tras la vuelta del poder de procesamiento de los mineros y la caída de las comisiones por transacción, que estuvieron muy elevadas en días recientes.
Para abrir la última semana de abril, el precio de bitcoin ha subido más de 8% en las últimas 24 horas, muestran datos de CoinMarketCap. Así, se ha confirmado el rápido rebote tras la caída de más de 20% en los últimos días.
Con respecto a su punto más bajo de este domingo 25 de abril, el aumento ha sido superior al 12%: bitcoin pasó de 47.250 dólares a USD 53.200 en cuestión de horas. A pesar del repunte, el precio de bitcoin se mantiene lejos del máximo histórico, fijado hace apenas un par de semanas sobre los 64.000 dólares por moneda.
Como es costumbre, las principales criptomonedas del mercado acompañan el movimiento positivo de BTC en horas recientes. Solo Dogecoin y Monero muestran números rojos entre el top 50 del mercado, mientras monedas como ripple (XRP), ether (ETH), cardano (ADA), Uniswap (UNI) y Polkadot (DOT) han ganado entre 9% y 12% entre domingo y lunes.
El alza de precio de la principal criptomoneda del mercado parece tener un origen claro: la recuperación en el hashrate (el poder de procesamiento de los mineros de la red Bitcoin), que llegó a caer hasta un 40% el pasado 15 de abril, tocando los 110 EH/s de poder acumulado en la red.
Caída del hashrate y altas comisiones en Bitcoin
Ya la red acumula más de 160 EH/s de hashrate, según registros de statoshi.info. Las comisiones volvieron a niveles regulares, con unos 40 sats/vbyte bastando para que la transacción entre en el siguiente bloque, según mempool.space.
Este comportamiento ratifica la correlación entre el poder aportado por los mineros a la red y el precio de la criptomoneda. Cayeron uno detrás del otro y así se han recuperado igualmente.
A mediados de este mes, una interrupción del suministro de electricidad en la provincia china de Xianjing ocasionó el desplome del hashrate, dada la gran concentración de poder de minado que hay en el país asiático, tal como reportó CriptoNoticias en su momento.
Con la drástica pérdida del poder de minado, la red de Bitcoin entró en una fuerte congestión del procesamiento de transacciones y las comisiones subieron a valores más costosos de lo habitual: por encima de los 200 satoshis por vbyte.
La valoración de BTC en el mercado se vio afectada, en lo que aparentaba ser una crisis de confianza en la salud de la red, que vuelve a tomar su cauce. Esa caída se dio rápidamente, luego de que bitcoin había marcado el nuevo máximo apenas el día anterior.