-
Es esperable un día de alta volatilidad para bitcoin.
-
Inversionistas en ETF de bitcoin están acumulando, a la espera de un octubre alcista.
Hoy a las 12:30 PM se publicó el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Este reporte es clave para evaluar la inflación en la potencia financiera y económica, por lo que su impacto podría sentirse en los mercados, incluyendo el de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
El PCE es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, para establecer la política monetaria. La razón de ello es que se basa en la inflación de productos y servicios consumidos por los hogares, en vez de elementos selectos como el índice de precios al consumidor (IPC). Por ello, resulta clave su resultado para el tamaño y ritmo de los próximos recortes de tasas de interés.
Según la información proporcionada por el gobierno estadounidense, el PCE salió 0,1% más bajo que las expectativas y el PCE core en línea con las expectativas. Este último mide la inflación excluyendo dos componentes muy volátiles (alimentos y energía).
Con estos resultados, es esperable que los mercados volátiles reaccionen con optimismo. Por lo tanto, es posible que en las próximas horas se incremente la demanda de activos como el oro, las acciones y bitcoin.
A pocos minutos de haberse conocido los nuevos datos (línea vertical azul en el gráfico a continuación), el precio de bitcoin reacciona levemente al alza:
El oro y el S&P 500 (SPX), índice que recopila las acciones de las principales 500 empresas cotizadas en Estados Unidos, han marcado ayer nuevos precios máximos históricos. Mientras tanto, bitcoin ha experimentado una subida sustancial, aunque sigue en el rango lateral que mantiene hace seis meses tras haber alcanzado un nuevo récord de cotización.
El precio de bitcoin, que puede apreciarse su evolución desde inicios de 2024 en el siguiente gráfico, ha sido impulsado en parte por la mayor demanda en los fondos cotizados (ETF) de la moneda en Estados Unidos. Estos instrumentos registraron ayer su mayor entrada en más de dos meses (USD 365 millones), lo que exhibe un sentimiento alcista.
Crece el apetito por invertir en los mercados en general
El alza general de los mercados refleja una búsqueda de los inversionistas por aumentar el valor de su capital ante el entorno de mayor liquidez. La Fed ha recortado las tasas de interés la semana pasada por primera vez en más de cuatro años. Además, China también anunció reducciones de su política monetaria. De este modo, se ha generado un aumento de capital para invertir.
No obstante, ante los temores de recesión por el enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos, resulta clave el desarrollo de la inflación. Si la economía se ve afectada, los activos considerados de riesgo podrían tener un cambio a la baja, mientras los de refugio seguir al alza.
Por ello, es de esperar alta volatilidad en base a cómo sea percibido el PCE por los mercados y próximos datos del desarrollo económico, aunque muchos prevén que los mercados en general sigan motivados al alza por la mayor liquidez.
Actualización 27/9/2024: este texto se actualizó para reportar los nuevos datos de inflación.