-
Ether (ETH) tiene menor demanda institucional que bitcoin (BTC).
-
El mercado de ETH es menos maduro, según Kaiko Research.
Las principales dos monedas digitales del mercado, bitcoin (BTC) y ether (ETH), experimentan un desempeño de precio contrastante. Aunque ambas se han beneficiado recientemente de condiciones macroeconómicas positivas, la segunda se muestra rezagada.
El precio de bitcoin alcanzó esta semana los 68.000 dólares (USD), su máximo desde finales de julio. Esto fue impulsado en parte por el recorte de tasas de interés en Estados Unidos el mes pasado. Mientras tanto, ether llegó a los USD 2.700, su nivel más alto desde fines de agosto, mostrando una menor recuperación.
Además, bitcoin mantiene un aumento del 60% en lo que va del 2024 y cotiza a 8% de su máximo histórico de USD 73.700 registrado en marzo. En cambio, ether registra una subida de 15% este año, encontrándose actualmente 46% debajo de su récord de USD 4.900 alcanzado en el año 2021.
La relación ETH-BTC, que compara el rendimiento de los dos activos, ha disminuido persistentemente desde la actualización de Ethereum llamada Merge. Cuando esta métrica cae exhibe que ether está teniendo un rendimiento inferior al de bitcoin.
En octubre, la relación de ETH-BTC cayó por debajo de 0,04, su punto más bajo desde abril de 2021. Puede constarse esto en el siguiente gráfico de la empresa de análisis de mercado Kaiko.
Según un informe de Kaiko, publicado el 21 de octubre, son varias las razones por las que el rendimiento de estas monedas muestra tanto contraste. Una de las principales para esta persistente brecha es el crecimiento más lento de la demanda institucional de Ethereum en comparación con bitcoin.
La introducción en julio de los fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) de ETH en Estados Unidos “recibió una reacción mixta”, sostiene Kaiko. Mientras esto puede suponerse un signo alcista para el mercado, en la práctica no se ha concretado así. De hecho, de momento, estos instrumentos registran USD 500 millones de salidas.
“La ventaja de que bitcoin ha sido el primero dentro de las grandes plataformas de negociación y las redes de asesores patrimoniales también ha contribuido a su rendimiento superior relativo”, indica la empresa analista.
Profundiza que muchos asesores comenzaron a presentar BTC a sus clientes desde el año pasado ante la espera de los ETF de bitcoin. Estos instrumentos se lanzaron en Estados Unidos en enero del 2024, los cuales han acaparado desde entonces entradas de USD 21.000 millones.
Además, resalta Kaiko que la falta de capacidades de staking de ETH en los ETF ha hecho que sean relativamente menos atractivos tanto para los traders minoristas como para los institucionales.
En principio, los ETF iban a ofrecer exposición en staking, que refiere al acto de mantener depositados ETH a cambio de rendimientos. Sin embargo, esta característica, que resultaba atractiva para diferenciarse de los de bitcoin, no fue permitida para la aprobación de los instrumentos.
El mercado de Ethereum no está tan maduro
Algo a tener en cuenta también es que el interés abierto de los futuros de bitcoin en la bolsa CME alcanzó máximos históricos. Mientras tanto, el de ether sigue siendo relativamente bajo con 7.300 contratos.
Esto sugiere un mercado menos maduro y un interés institucional mucho menor en los futuros de ETH, señala Kaiko. Se debe ello a que quienes acceden a tales instrumentos son principalmente inversionistas institucionales y minoristas profesionales, por lo que funciona como un indicador de su visión.
El mayor interés de los inversionistas en bitcoin es evidente además cuando se observa su trading durante el horario de Estados Unidos. Este alcanzó un máximo histórico entre octubre de 2023 y principios del 2024. Por el contrario, esta participación ha disminuido para ETH, como exhibe el siguiente gráfico.
La demanda de ETH también ha sido lenta en los mercados spot, es decir, del comercio directo de la criptomoneda. En octubre, tuvo un volumen de trading inferior al de la mayoría de las altcoins. De hecho, la brecha de volumen entre ETH y las 50 principales altcoins aumentó a su nivel más alto desde marzo, como exhibe el siguiente gráfico.
“Los traders han mostrado preferencia por las altcoins de menor capitalización, en parte debido al mediocre rendimiento de ETH desde el Merge”, dice Kaiko. Además, adjudica ello a la mayor competencia de los «asesinos de Ethereum», término informal que refiere a las redes que compiten con Ethereum, como Solana.
“Los inversionistas pueden obtener exposición a Ethereum a través de varias soluciones de capa 2 construidas en su red, que generalmente han superado a la red principal”, afirma Kaiko. Por lo tanto, esto también puede estar provocando debilidad para el precio de la criptomoneda.
No obstante, para la empresa analista, si bien BTC lidera la adopción institucional, las elecciones presidenciales en Estados Unidos pueden beneficiar a ETH. La razón de ello es que tal evento podría llevar a una reducción de los riesgos regulatorios para la industria, ya que ambos candidatos han mostrado su apoyo, que reportó CriptoNoticias.
“El ecosistema de Ethereum también está en constante evolución, lo que podría impactar la adopción y la propuesta de valor de ETH en el futuro”, aclara además Kaiko. Por consiguiente, prevé que su rendimiento pueda mejorar respecto a bitcoin dependiendo del desarrollo.