-
El impulso actual puede llevar a bitcoin arriba de 100.000 dólares por primera vez.
-
Si bitcoin cayera por debajo de 64.000 dólares, la tesis alcista podría modificarse.
Con el cierre semanal del precio de bitcoin (BTC) arriba de USD 68.000, la posibilidad de que alcance los USD 100.000 ha cobrado más fuerza. Esto es pese a que se mantiene desde hace siete meses en un rango debajo del máximo histórico (ATH) de USD 73.700.
Así lo indica un nuevo informe de la firma de análisis Income Generator. “El par BTC-USD se ha estado consolidando dentro de un rango lateral, lo que considero un ‘período de consolidación’ alcista en lugar de un estancamiento sin dirección”, introduce.
Generalmente, los períodos de consolidación suelen ir seguidos de movimientos de precios de tendencia que son mucho más sustanciales y decisivos por naturaleza. Este tipo de condiciones pueden ocurrir tanto en direcciones alcistas como bajistas.
En el caso actual, sostiene la firma especialista que “el resultado más probable es uno que podría centrar las valoraciones del par BTC-USD en una dirección decididamente alcista”. Su argumento se basa en una formación de patrones gráficos de análisis técnico que se denomina «bandera alcista».
Dicho término refiere a un movimiento en el gráfico de precios de un activo que se ve como si fuera una asta con su bandera flameando. Consiste precisamente en una subida prominente (asta) seguida luego de un periodo lateral con una trayectoria moderadamente descendente (bandera).
Esta estructura suele indicar un periodo de consolidación de precios luego de una subida fuerte para probar soporte y continuar la tendencia alcista. Por ello, normalmente culmina con una reversión al alza, como ha informado CriptoNoticias.
Si se observa el gráfico de precios de bitcoin, se distingue la formación de una asta desde octubre del 2023 hasta marzo de 2024 con una subida sustancial hasta los USD 73.000. Y luego, se exhibe un patrón de bandera con un período de consolidación lateral presionado a la baja que actualmente muestra signos de ruptura.
Con la superación de los USD 68.000, bitcoin se mantiene registrando precios cada vez más altos desde hace dos meses, lo que rompe el canal descendente, como exhibe el gráfico y reportó CriptoNoticias. Para Income Generator, esto es una señal de activación alcista más convincente que vislumbra la posibilidad rompimiento de la bandera para llegar a nuevos máximos.
“Este tipo de patrones gráficos pueden ser increíblemente útiles en términos de su capacidad para darnos una mejor idea de las direcciones de tendencia que son más probables en un momento dado”
Income Generator, firma de análisis de mercado.
Bitcoin podría superar los USD 117.000, según la bandera alcista
La firma de análisis recuerda que la asta de la bandera inició cuando BTC cotizaba a USD 24.000 y culminó al llegar a los USD 73.000. Esto supone un aumento de casi USD 49.000, lo que de acuerdo a la psicología de los traders se podría sumar al nuevo máximo de USD 68.000 que rompe con el canal descendente. Por consiguiente, va «el camino hacia los USD 117.000», advierte.
Ejemplos históricos, como las acciones de Nvidia (NVDA), muestran que estos patrones gráficos pueden ser precisos, como exhibe el siguiente gráfico. Sin embargo, la firma hace la salvedad de que, para el caso de bitcoin, el pronóstico no es tan exacto debido a la mayor volatilidad de las criptomonedas.
En este sentido, no espera que las proyecciones de precios de bitcoin señaladas sean precisas hasta el último centavo. “Las criptomonedas son activos altamente volátiles que suelen encontrar deslizamientos que casi siempre impiden que ese tipo de precisión sea posible”, agrega.
Por consiguiente, más allá de los pronósticos, prefiere centrarse en el análisis de los patrones gráficos. Estos sirven como guía para identificar las tendencias y los posibles puntos de reversión dentro de ellas, resalta.
Teniendo en cuenta tales consideraciones, precisa que está optimista sobre el par BTC-USD, con el impulso actual potencialmente impulsando los precios por encima de los USD 100.000 por primera vez en la historia del mercado.
“Para poder revertir mi posición y adoptar una perspectiva más bajista para el par BTC-USD, necesitaría que los precios del mercado cayeran por debajo de los mínimos del 15 de octubre de 2024 de USD 64.777”, aclara. Por ende, mientras ello no pase, sostiene sus expectativas de nuevos máximos históricos en este ciclo para bitcoin.