-
Más de 500 millones de dólares salieron de los ETF de bitcoin ayer.
-
Bitcoin podría reaccionar al alza o a la baja dependiendo de los resultados electorales en EE. UU.
El precio de bitcoin (BTC) reacciona con alta volatilidad a horas de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Nunca antes en su historia, una contienda electoral había tenido tanta importancia para su cotización.
Como ha reportado CriptoNoticias, la moneda digital tomó un protagonismo central en la campaña de los candidatos Donald Trump (Partido Republicano) y Kamala Harris (Partido Demócrata). Es que los aspirantes al sillón del Salón Oval de la Casa Blanca son conscientes de que en ese país hay más de 50 millones de usuarios de bitcoin y quizás cada uno de esos votos podría ayudar a definir la elección.
El ganador podría conocerse este mismo martes, si es que el recuento de votos avanza rápidamente y la diferencia entre Trump y Harris es amplia.
En este contexto, la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto cayó por debajo de los 68.000 dólares en las últimas 24 horas, perdiendo así el soporte que había logrado en la zona de los 70.000 dólares.
Se define soporte como una especie de suelo con el que el precio de un activo digital choca para rebotar para rebotar con fuerza o estabilizarse. La cotización de una criptomoneda no suele bajar más de esa zona porque los inversionistas consideran que venderla más barata sería infravalorarla. Por la psicología del mercado, esos niveles suelen repetirse a lo largo de la historia de un mismo activo, en este caso BTC.
Al momento de publicación de esta nota, la cotización de bitcoin es de 68.840 dólares.
Por su parte, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos reportaron salidas de dinero por más de 541 millones de dólares, la cifra más alta desde el 1 de mayo pasado.
De acuerdo con datos de SosoValue, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock fue el único que terminó el día con luz verde, registrando entradas netas por más de 38 millones de dólares.
Desde su lanzamiento al mercado, los 12 ETF basados en el activo digital tuvieron entradas de dinero por más de 23.000 millones de dólares.
Por su funcionamiento, el rendimiento de estos instrumentos financieros tiene un impacto directo en la cotización de BTC ya que las empresas que los gestionan necesitan contar con el activo en sus tesorerías para respaldar sus acciones. Debido a la ley de oferta y demanda, si hay mayor demanda que oferta las firmas deben salir al mercado a comprar bitcoin y eso hace que su precio suba. Lo contrario ocurre si hay mayor oferta que demanda.
Por tal motivo, debido a las salidas de capital de los ETF es que el precio de bitcoin cayó por debajo de los 70.000 dólares.
La «batalla» entre Trump y Harris impacta en el precio de bitcoin
La cotización de bitcoin podría reaccionar al alza o a la baja dependiendo de los resultados que podrían conocerse este mismo martes 5 de noviembre.
Como ya informó CriptoNoticias, el mercado parece inclinarse por un triunfo de Donald Trump por sobre Kamala Harris. Durante su campaña, el líder republicano manifestó una postura en favor de las criptomonedas y prometió que, en caso de ser elegido, establecer una reserva nacional estratégica de BTC. También dijo que la nación pondrá en marcha un marco regulatorio amigable con el sector, con el objetivo de fomentar su crecimiento.
Un triunfo de la actual vicepresidente del gobierno que preside Joe Biden, podría ser visto por los mercados como una continuación de la actual gestión, que no tiene demasiados adeptos por parte de los usuarios de las criptomonedas.
Durante los últimos años, la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC) tuvo una postura firme y confrontativa con la industria de las criptomonedas. De hecho, el organismo que conduce Gary Gensler mantuvo disputas judiciales con Binance, Kraken y Coinbase.
Al respecto, analistas de Bernstein, una firma de inversiones financieras, proyectan que BTC podría dispararse en las próximas semanas hasta los 90.000 dólares si Trump es electo. Si Harris es la ganadora, el informe advierte que el precio del activo podría caer hasta los 50.000 dólares.
Sin embargo, la misma firma anticipa que la moneda digital llegará a 200.000 dólares en 2025, sin importar quién sea el ganador de las próximas elecciones.