-
BTC es considerado por muchos inversionistas como activos de refugio en tiempos de incertidumbre.
-
La guerra de aranceles que desató Trump genera un impulso bajista en el mercado.
La dominancia de bitcoin (BTC) se incrementó. Pero antes de comenzar con este artículo, es importante explicar que la dominancia es una métrica que refleja el porcentaje de la capitalización total del mercado de los activos digitales que pertenece a la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
Para saber de cuánto es la dominancia actualmente, hay que dividir la capitalización de mercado de BTC entre la capitalización total del mercado de criptomonedas.
De acuerdo con datos de CoinMarketCap, la dominancia alcanzó el 11 marzo alcanzó un nivel de 61,3%, el más alto desde 2021. Esto supone un aumento desde el mínimo de 54% que se registró en diciembre de 2024.
El gráfico, además, refleja que la dominancia de BTC se ha mantenido en una tendencia alcista desde 2023, lo que indica que el desempeño de las altcoins está ligado a la especulación y el sentimiento del mercado. Por ese motivo, son más vulnerables a períodos de corrección.
Matrixport, una firma de inversiones, sostiene que este fenómeno es “una clara evidencia de que el repunte de las altcoins fue de corta duración”, y agrega: “Duró apenas un mes, desde la elección de Donald Trump en noviembre hasta principios de diciembre, cuando un informe de empleo estadounidense más fuerte de lo esperado cambió el foco del mercado hacia una Reserva Federal (Fed) más agresiva”.
Como ha reportado CriptoNoticias, en enero, el organismo que conduce Jerome Powell optó por mantener las tasas de interés en torno al 4,25%-4,50%, en vez de impulsar más recortes. En un discurso que brindó en el Capitolio, el titular de la Fed manifestó que no tenía apuro en bajar las tasas de interés porque el principal objetivo es bajar la inflación al 2%.
La noticia sacudió a los activos considerados de riesgo, como BTC y las criptomonedas. Cuando la tasa de interés es alta, aumenta el costo del endeudamiento y hay menos liquidez en el sistema. En estos contextos, los inversionistas migran sus tenencias a activos que generen menos rendimientos y, a la vez, no estén expuestos a las fluctuaciones del mercado, como los bonos del Tesoro.
A esto hay que agregar que el mercado de los activos digitales se tiñó de rojo como consecuencia de la guerra comercial que desató Trump.
El 4 de marzo entraron en vigor aranceles del 25% para importaciones de México y Canadá, y del 20% para productos de China. Sin embargo, tras negociaciones, Trump pospuso la medida hasta abril.
Luego, el 11 de marzo, duplicó los aranceles al 50% para el aluminio y acero de Canadá, y el 25% para los mismos metales de la Unión Europea (UE). En respuesta, la UE impondrá aranceles por 28.000 millones de dólares a productos estadounidenses.
Para agravar la situación, Trump no descartó una recesión durante una entrevista con Fox News, aumentando la incertidumbre económica.
En este contexto, el precio de BTC cayó por debajo de los 82.000 dólares, un 25% debajo del máximo histórico (ATH) de 109.110 dólares alcanzado el 20 de enero, día de la asunción presidencial de Trump.
Matrixreport señala que “los inversionistas han abandonado las altcoins y se han volcado a BTC, que, a pesar de su propio declive, ha superado significativamente el rendimiento del mercado de criptomonedas en general”.
Esto es porque para muchos inversionistas BTC actúa como un activo de refugio en tiempos de incertidumbre económica.
A diferencia del dinero fíat, bitcoin no está sujeto a las decisiones de los gobiernos de turno ni a la constante devaluación causada por la emisión o las políticas monetarias de los bancos centrales.
Por último, y no menos importante, es que su emisión está limitada a 21 millones de unidades, y cada halving reduce a la mitad la cantidad de BTC que se crea, aumentando su escasez y, potencialmente, su valor.