-
La cruz dorada es un patrón de los gráficos de medias móviles que sugiere una ruptura alcista.
-
A pesar de que no necesariamente predice una tendencia alcista, hay indicadores que lo sugieren.
El reciente aumento en el precio de Bitcoin ha tenido una importante repercusión en algunos de los gráficos que registra su evolución, mostrando por primera vez desde 2015 un patrón de “cruz dorada”, considerado como una señal de la formación de una tendencia de incremento.
La cruz dorada es un patrón de ruptura alcista, y está formado por un cruce entre la curva de medias móviles (moving average, en inglés) tomadas en un plazo corto de tiempo que rompe por encima de la curva de medias móviles de un lapso mayor, generalmente asociado al nivel de resistencia en la evolución del precio del activo.
En el caso de la evolución del precio de bitcoin en la actualidad, la curva de medias móviles de 50 días (que asciende), cerró este lunes en USD 4.486, mientras que la de 200 días, cerró en USD 4.476, lo que permitió el cruce e las curvas.
En la siguiente gráfica puede apreciarse el cruce entre la curva blanca (que representa el promedio del precio de Bitcoin en 50 días) y la curva amarilla (de 200 días). La «cruz dorada» se ubica en la intersección de ambos indicadores.
Esta “cruz dorada” indica la formación de una potencial tendencia alcista, que puede constatarse con el aumento en los volúmenes de intercambio de la criptomoneda.
Si bien el patrón no indica que necesariamente vaya a cambiar la tendencia, es una señal que los traders podrían tomar en consideración, lo que podría influir en el sentimiento del mercado.
De acuerdo con una encuesta realizada por el analista de Adaptive Capital, Willy Woo este 22 de abril, varios analistas del ecosistema consideran que el precio de Bitcoin podría haber tocado fondo, lo que sugeriría un cambio en la tendencia del mercado.
La semana pasada, por otra parte, Adamant Capital publicó un informe que sugiere que hay varias razones para considerar que la tendencia bajista podría estar por terminar. Entre estas señales cabe destacar la fuerte acumulación de bitcoin en lo que va de 2019, marcado por un período de baja volatilidad.
Actualmente cada BTC tiene un precio de USD 5.585, lo que representa un aumento de más de 3,1% en las últimas 24 horas, mientras que su apreciación en lo que va de año es de 49,7%. La criptomoneda tiene un volumen de intercambio diario de USD 16.269.507.908, comerciándose principalmente a través de BitMEX, que concentra 13,40% del volumen total.
Imagen destacada por phive2015 / stock.adobe.com