-
Bitcoin rompió la marca de USD 40.000 y llega a su máximo desde abril de 2022.
-
El oro cotiza a USD 2.067 la onza, su precio máximo en toda su historia.
El mercado financiero experimentó movimientos significativos en las últimas horas. El oro alcanzó su punto más alto en la historia con un precio de USD 2.067 la onza, mientras que bitcoin (BTC) registró su máximo anual llegando a más de USD 42.100 por unidad.
El oro, desde octubre a la fecha actual, aumentó 13%. Por su parte, la moneda digital incrementó su precio 68% en el mismo periodo y 5% en las últimas 24 horas.
Tanto el oro como bitcoin son considerados reserva de valor. Ambos son activos financieros escasos y duraderos. Esto los hace atractivos, ya que sirven de protección contra la inflación y la devaluación.
A la inflación se le añade la actual volatilidad geopolítica con la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el conflicto de Medio Oriente. Estas cuestiones macroeconómicas han impulsado a ambos activos, en el caso del oro marcando un hito en su precio, como se puede apreciar en el siguiente gráfico provisto por TradingView.
En el caso de BTC, retorna al top 10 de activos más valiosos del mundo, que incluye a las acciones de empresas como Apple, Microsoft y Facebook, como se puede apreciar en el siguiente listado.
Bitcoin no había alcanzado una cotización similar desde el pasado abril de 2022, a solo días que comenzara la debacle del proyecto de LUNA y Terra USD. Este evento repercutió en el mercado de los activos digitales, propiciando el descenso de bitcoin.
A esto se sumaron otras caídas considerables, como la de noviembre de 2022, generada por la quiebra del exchange FTX, suceso que terminó de golpear a bitcoin llevándolo a su punto más bajo sobre los USD 16.000, como se puede ver en el siguiente gráfico de TradingView.
Lo cierto es que bitcoin se ha recuperado en 2023, sobre todo en los últimos 6 meses, debido a la oleada de solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado presentados por gigantes financieros como BlackRock, Invesco y VanEck en los Estados Unidos. La propuesta de ETF más reciente fue registrada por el gestor de activos suizo, Pando Asset, el pasado 29 de noviembre, hecho que reportó CriptoNoticias.
Según algunos especialistas en fondos cotizados en bolsa, como James Seyffart, la llegada de los ETF ya tienen fecha de aprobación, que podría ser entre el 8 y el 10 de enero del año próximo. Lo que parece una inminente aprobación de los fondos, es uno de los mayores catalizadores alcistas de bitcoin. Para Adam Back, CEO de la compañía bitcoiner Blockstream, bitcoin eventualmente reemplazará al oro físico como reserva de valor.