-
El tiempo de emisión de certificados se reduciría de 24 horas a 10 minutos.
-
Renta 4 Banco es el primer cliente inscrito en el servicio de registros con blockchain de BME.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) usará una blockchain para registrar los procesos de pignoración (garantías) en deudas institucionales. En principio, el proceso estará disponible para Renta 4 Banco, institución que acompañó el proceso para el desarrollo de la herramienta. Esta organización agrupa a las principales bolsas de valores del país europeo, como las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otras.
A través de una nota de prensa, BME anunció este miércoles 11 de diciembre la culminación exitosa de 9 meses de pruebas para implementar el sistema de registros con una blockchain, a través de la plataforma denominada Be DLT-Prenda.
En el texto, la empresa española aseguró que esta plataforma “supone la digitalización de los procesos y garantiza el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real”. Así, alegan, se genera una reducción del tiempo que toma el proceso de constituir una prenda (garantía), de unas 24 horas a menos de 10 minutos.
Con esta plataforma, los involucrados en el proceso tendrán además la posibilidad de acceder directamente a la información y participarán en la validación de las transacciones, dice la nota. Sin embargo, no se explica cómo será el proceso para las partes que están involucradas en esa validación.
Las prendas son valores dados en garantía por deudas contraídas con Renta 4 Banco, a cargo de la cámara de compensación de BME (BME CLEARING). El nuevo proceso busca acabar con “los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel”, dice la nota publicada por BME.
La plataforma fue desarrollada por DLT-Lab, un ala dentro del área tecnológica de BME enfocada en el estudio y desarrollo de soluciones con el uso de una blockchain. Dicha área trabaja con otras oficinas dentro de la institución y con entidades financieras asociadas con BME.
Últimos anuncios sobre blockchains en España
Durante las últimas semanas, en España han proliferado los anuncios sobre el uso de blockchains en empresas e instituciones públicas. Los fines de estos desarrollos son diversos. Van desde el área financiera, como el caso de BME, hasta iniciativas ecológicas.
De hecho, con respecto a la mitigación del impacto ambiental, son varios los anuncios recientes en el ámbito español. La empresa de origen valenciano Greenb2e, por ejemplo, lanzó un proyecto para tokenizar el uso de energías renovables y la promoción de prácticas ecológicas en el ámbito empresarial.
Por su parte, tanto Hoteles Meliá como La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España se sumaron a la red de ClimateTrade, proyecto de la startup Climate Blockchain Initiatives, para contribuir a proyectos ambientales y compensar su impacto ambiental.
Anteriormente, Siemens España lanzó e-ing3ni@, una plataforma basada en una blockchain para transacciones y comercialización en el área energética. Dicha plataforma está basada en la blockchain de Alastria y prevé una conexión directa entre productores y consumidores domésticos para que estos últimos puedan elegir el origen y el tipo de energía que consumirán en sus hogares.
También, la asociación de autores y editores CEDRO anunció que registrará sus licencias de derechos de autor en la blockchain de Ethereum. Igualmente, la Universidad de San Pablo CEU certificará la emisión de sus títulos a través de una blockchain.