Hechos clave:
-
Las ballenas podrÃan estar acumulando ether con la expectativa de que el precio suba.
-
Las ballenas de Ethereum han aumentado sus posesiones más de 4% en los últimos 6 meses.
Las ballenas de Ethereum han aumentado sus posesiones más de 4% en los últimos 6 meses. Al menos esta es la apreciación de un analista que recientemente dice haber auditado manualmente 10.000 direcciones de Ethereum.
Según Adam Cochran, socio de la organización autónoma MetaCartel Ventures, nuevas ballenas de Ethereum podrÃan tener una influencia inusual en este mercado. Su más reciente investigación personal contrasta con otros indicadores que podrÃan revelar el efecto de la actual distribución de los fondos en la manipulación de mercado.
En su publicación del 29 de abril, Cochran sugiere que se están haciendo grandes compras asociadas a rampas de intercambio con dinero fiduciario, como Gemini, Kraken y Coinbase. Estas son adquisiciones de los últimos 6 meses. Según Cochran, estas nuevas ballenas entraron al mercado de Ethereum con compras de 100.000 ETC a 250.000 ETH. Se trata aproximadamente de USD 100 millones. Si se suma a lo que acumulan las ballenas más antiguas, obtenemos la marca de USD 650 millones.
Otros informes recientes, difundidos a través de Reddit, también indican que Grayscale Ethereum Trust, compró el equivalente al 48% de todos los ethers minados en 2020.
¿Bitfinex y BitMEX manipulan el mercado de Ethereum?
Cochran afirma que al menos 12 ballenas podrÃan estar manipulando el mercado de Ethereum. Primero, porque hay un aumento en los movimientos en corto de ethers. Después comienzan con Bitfinex, luego BitMEX y posteriormente otros intercambios.
Las ballenas comienzan a enviar transacciones por lotes durante unos dÃas a Bitfinex, Coinbase, Kraken, Bitstamp y bitFlyer. Luego realizan pequeñas transacciones repetidas que no serÃan notadas por sistemas como Whale Alert. Finalmente los fondos vuelven a las direcciones originales en un periodo de 2 a 6 semanas.
Stuart Hoegner, asesor general de Bitfinex desmintió este comportamiento, asegurando a Cryptonews.com que la casa de cambio «no colabora con sus clientes en la manipulación de mercados de criptomonedas». BitMEX todavÃa no ha emitido opiniones al respecto.
Lo que sà parece cierto, es que plataformas como Whale Alert han identificado esos grandes movimientos de ethers. Hace pocos dÃas, se registraron un grupo de transacciones de ballenas de Ethereum. En conjunto, representaban 1,2 millones de ETH, más de USD 240 millones. Las transacciones ocurrieron en un dÃa poco antes de que ether alcanzara los USD 200 en el mercado.
¿Ballenas y mineros acumulan ethers?
El top 1.000 de las direcciones de Ethereum representa 42,5 millones de ETH. Las 100 principales representan 26,4 millones de ETH, según Cochran. Para el grupo Santiment, el porcentaje del suministro de ether de las principales 100 carteras corresponde al 25% del total. Una señal de que las ballenas podrÃan estar acumulando ether con la expectativa de que el precio suba. Sin embargo, advierten que esa retención de ether no se reflejará en un incremento del precio a corto plazo.
Santiment indica que las principales 100 carteras o direcciones de Ethereum representan una pluralidad de inversionistas. Debido a que solo unas 20 de estas direcciones están identificadas y pertenecen a grandes casas de cambio.
De hecho, TokenAnalyst indica que Huobi, Binance, Bitfinex, Poloniex, OKEx, Gemini, Kucoin, Bitstamp, Kraken y Bittrex poseen en conjunto 18,5 millones de ETH. Esto equivale a 16,8% del total de las criptomonedas circulantes.
Cochran, también sugiere que los mineros de Ethereum han emitido 1,5 millones de ethers en los últimos 6 meses. Pero que al menos 20% de estos están acumulando como medida ante la llegada de Ethereum 2.0. Esta actualización supondrÃa beneficios para aquellas entidades que posean ethers.
Por otro lado, alrededor del 80% de los mineros parecen estar vendiendo sus ethers. Lo que supone que cambiarán a otras cadenas de Prueba de trabajo una vez que Ethereum se mude a Prueba de Participación: eso «podrÃa ser genial para el hermano pequeño de ETH, ETC», comenta Cochran.
Hace un año
Una investigación de Chainalysis de 2019 sugerÃa que 30% de todos los ether más el 20% de todos los bitcoins estaban controlados por ballenas.
A diferencia de otras investigaciones, este informe discriminó las direcciones de ether que no estaban vinculadas a casas de cambio. Este era el aspecto más difÃcil de la investigación, que involucró a 500 direcciones y descubrieron que solo el 7% de las transacciones de Ethereum procedÃa de estas, con grandes repercusiones en el mercado.
Algunas de las conclusiones de aquel análisis sugerÃa que la actividad de las ballenas de ether no afectaban en el precio de la criptomoneda, pero sà su volatilidad interdiaria.
Por otro lado, algunas informaciones reunidas por CriptoNoticias, sugieren que la cantidad de ballenas en Bitcoin alcanzan su punto más alto en casi dos años. Probablemente, como consecuencia de una expectativa sobre un aumento del precio.
¿Importan las ballenas?
Cochran, sugiere que hay paridad entre las dos principales criptomonedas en términos de distribución. En el caso de Bitcoin, las principales 10.000 direcciones reúnen 10,54 millones de BTC (57.44%). Esa misma cantidad de direcciones en Ethereum representan 57,2 millones de ETH (56.70%).
Sin embargo, argumenta que, cerca del 57% de los bitcoins existentes se mantienen sin movimiento desde hace más de un año. Por otro lado, el 21% no tiene movimiento desde 2015 y solo el 0,36% han pasado por una pasarela de pago en estos últimos dos años. «Cuando se trata de ser dinero, ETH se usa 440 veces más que Bitcoin para realizar transacciones», deduce.
Muchos en el ecosistema no están de acuerdo. Rafael Schultze-Kraft, cofundador y director de tecnologÃa del investigador de criptomercados Glassnode, argumentó que si se excluyen aquellas transacciones con 0 ETH, relacionadas a las llamadas de contratos inteligentes y grandes cadenas de transacciones internas no iniciadas por cuentas de propiedad externa (EOA), entonces «Ethereum y Bitcoin son realmente muy comparables».
Por su parte, Torbjørn Bull Jenssen, el CEO de la firma de investigación sobre criptomonedas Arcane Research, sugiere que la métrica que usa Cochran no es buena. «Está claro que Bitcoin es mucho más grande y transfiere mucho más valor que el ether», aseguró.
«Una pequeña parte de las monedas, que cambia de manos a menudo, puede tener un gran impacto económico», comentó Jenssen. «También es importante tener en cuenta que ahorrar en bitcoins y otras criptomonedas, que se mantienen con el tiempo, es una forma de uso monetario», concluyó.