-
A un pico en los períodos de acumulación de BTC suele seguir un aumento de la volatilidad.
-
No se ha visto un pico importante en la volatilidad desde octubre de 2019.
Podríamos haber presenciado solo la punta del iceberg, en lo que respecta a la volatilidad del mercado de bitcoin por venir este trimestre, según sugieren dos reportes recientes, mientras se deja la puerta abierta a la posibilidad de que una menor volatilidad podría constituirse en tendencia para el mercado de bitcoin.
De acuerdo con el reporte de volatilidad de enero del 2020 de la casa de cambio establecida en Estados Unidos, Kraken, el mercado de bitcoin podría estarse dirigiendo a un periodo de creciente volatilidad. Las suposiciones de la casa de cambio se basan en un modelo que muestra una conexión entre la cantidad de carteras de bitcoin con saldos de entre 10 y 100 BTC, asociadas a las denominadas “ballenas”, y la volatilidad en el mercado de bitcoin.
De acuerdo con el reporte, que se titula «¿Un cambio sísmico?» la cantidad de direcciones con cantidades entre 10 BTC a100 BTC usualmente incrementa de manera constante antes de estancarse y posteriormente retroceder antes de presenciar un “salto en la volatilidad”.
Además, el reporte dice que “desde que tocó fondo en noviembre, este grupo pareciera haber cambiado a la fase de acumulación. Fue por este motivo que sugerimos que no esperen que enero sea el mes más volátil del primer trimestre del 2020, y en cambio que anticipen una pequeña tendencia alcista como mucho”.
“De repetirse la historia, nosotros anticipamos que la fase de acumulación finalice en las próximas semanas o meses por venir y que vuelva a surgir la volatilidad” concluye el autor del reporte.
Además de Kraken, la compañía de investigación en blockchain, Arcane Research, también señaló que la volatilidad en la corrida alcista más reciente de bitcoin ha sido, hasta ahora, mucho menor en comparación a la corrida alcista del año pasado. En su última actualización semanal señalan:
Claramente existe algo diferente con esta reciente corrida alcista en comparación con los movimientos del precio del año pasado. No hemos visto un mayor pico en la volatilidad desde el pasado octubre.
Arcane Research.
Además, el reporte también argumenta que menor volatilidad es un signo de un mercado más sano, que cuenta con una mayor selección de instrumentos financieros para comerciar:
“Esto nos indica que la valoración actual es más robusta que la que hemos visto en un largo tiempo. La baja volatilidad reciente puede estar relacionada con el creciente mercado de derivados de bitcoin, el cual mantiene el precio de los activos más estables” dice el reporte.
Además, el reporte también señaló que se ha pausado en el mercado el sentimiento alcista. Sin embargo, señala que la sección minorista de los inversionistas se mantienen con actitud más alcista, en comparación con los inversionistas institucionales, juzgando las diferencias en las primas de los contratos de futuros de bitcoin en la casa de cambio enfocada en los inversionistas institucionales CME Group, en contraste con las casas de cambio de futuros centradas en los minoristas, entre las que se incluyen Kraken, BitMEX, Deribit, y FTX.
Tal como se reportó con anterioridad, las casas de cambio de futuros enfocadas en minoristas todavía están muy por delante de los mercados más profesionales, como CME y Bakkt, en cuanto a volumen de operaciones. A pesar de muchas especulaciones sobre instituciones financieras entrando al mercado, la información más reciente sugiere que los movimientos en el precio de bitcoin están ampliamente dirigidos por comerciantes e inversionistas profesionales.
Versión traducida del artículo de Fredrik Vold, publicado en CryptoNews.