-
Analista interpreta que hay "un cambio de dinámica en el mercado".
-
Si la tendencia continúa, será alcista para bitcoin en el mediano y largo plazo.
Aunque bitcoin (BTC) se mantiene en un periodo correctivo desde el precio máximo histórico de USD 109.000 que registró hace dos meses, hay una fuente de demanda que no para. Se trata de las nuevas ballenas, inversionistas con más de 1.000 BTC que adquirieron sus tenencias hace menos de un mes.
Las nuevas ballenas han adquirido más de 1 millón de BTC desde noviembre de 2024, según datos del explorador on-chain CryptoQuant. «Este grupo emergente de tenedores de bitcoin de gran patrimonio ha actuado como una fuerza principal en este ciclo de mercado», distingue el analista conocido como «Onchained».
En un informe al respecto, resalta el especialista que es una acumulación sin precedentes por parte de nuevas ballenas. «Este flujo sostenido destaca un cambio en la dinámica del mercado, sugiriendo un incremento de la participación institucional o de alto patrimonio», precisa.
Y lo que ve más importante es que el ritmo de sus compras se ha acelerado notablemente en las últimas semanas, con una acumulación de más de 200.000 BTC solo este mes.
«Estas nuevas ballenas están acumulando agresivamente, señalando una fuerte convicción en la perspectiva a largo plazo de bitcoin», destaca.
El siguiente gráfico proporciona una vista del cambio semanal de las tenencias de bitcoin de estas nuevas ballenas, ofreciendo una comprensión más profunda de su comportamiento de acumulación en curso.
Las compras de las nuevas ballenas impulsa el alza de bitcoin
«La rápida expansión de las tenencias de nuevas ballenas sugiere una fuerte demanda de capital fresco», señala Onchained. Esto resulta algo positivo para el alza de bitcoin.
De hecho, esta demanda puede haber influenciado la recuperación de precio desde los USD 76.000, el mínimo en más de tres meses que pisó la semana pasada, como exhibe el siguiente gráfico.
El especialista explica que un período de tenencia de menos de seis meses refleja un fuerte apetito por los niveles de precio recientes. Actualmente, BTC está cotizando alrededor de USD 84.000, un 20% menos que su máximo histórico alcanzado hace dos meses.
«Si esta tendencia de acumulación continúa, podría actuar como un mecanismo de soporte clave para el precio de bitcoin en este ciclo», dice Onchained. Por ende, sostiene que BTC podría dispararse en los próximos meses, recuperando su máximo histórico e incluso superándolo.
¿Podría llegar a USD 150.000 o USD 160.000? «El tiempo lo dirá», sostiene el analista.
Estos comentarios ocurren en medio de las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas principalmente por las tarifas a las importaciones que puso el presidente estadounidense Donald Trump. Esta medida ha generado expectativas de mayor inflación y recesión, lo que hizo retroceder a los mercados.
Con este contexto, hay quienes consideran que el ciclo alcista que llevaba bitcoin hace dos años puede haber llegado a su fin. Entre quienes piensan esto se encuentra incluso el fundador y CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, debido al cambio de tendencia de múltiples indicadores on-chain.
Sin embargo, la demanda de las nuevas ballenas mantiene esperanzas de que bitcoin reactive su tendencia alcista, antes de entrar en un periodo bajista. Además, como reportó CriptoNoticias, factores como los esperados recortes de interés en Estados Unidos este año podrían avivar la demanda en los mercados, si no crece la aversión al riesgo.