-
Inversionistas están tras productos con gran liquidez, como los fondos de mercado monetario.
-
Bitcoin brilla en estos contextos como reserva de valor y dinero fuera de las políticas de Estado.
La alarma de una posible recesión mundial sigue sonando, mientras los mandatarios y reguladores de Estados Unidos niegan la gravedad de la crisis. Sin embargo, nuevos datos sobre el comportamiento de la economía de este país sugieren un panorama difícil. En este contexto, Bitcoin tiene una oportunidad para probar sus casos de uso.
Según información de la Resera Federal, los fondos de mercado monetario están teniendo un agresivo crecimiento. Pero, ¿por qué esto preocupaba a los economistas? Pues, los fondos de mercado monetario son productos de inversión altamente líquidos, como lo es el efectivo y los bonos de Estado. Los inversionistas suelen utilizarlos cuando quieren invertir su capital con el mínimo riesgo financiero, sobre todo en contextos de gran inestabilidad económica.
El uso de fondos de mercado monetario suele dispararse en la cercanía de una crisis o recesión económica. Así lo demuestran registros estatales, donde el crecimiento fue exponencial en los periodos de la debacle de las “empresas .com”, la crisis inmobiliaria del 2008 y la pandemia del coronavirus.
Adicional a esta gráfica, otros datos sugieren que la economía estadounidense está a las puertas de una recesión. Por ejemplo, las finanzas de las familias de Estados Unidos han registrado la mayor contracción desde la crisis del 2008. La deuda pública también sigue creciendo, alcanzando un aumento de más del 100% en cuestión de tres décadas.
Frente a este panorama, no son pocas las personas que se cuestionan que ocurriría frente a la recesión de una potencial mundial como Estados Unidos. No es la primera vez que ocurre este evento, por lo que se tiene conocimiento que un empobrecimiento del mercado estadounidense tiene consecuencias en otros mercados, como Europa y América Latina.
No obstante, también se agrega un nuevo elemento a la posibilidad de esta crisis. Se trata de Bitcoin que aún no existía para las grandes debacles económicas del último siglo. La criptomoneda ha sido descrita como un activo de resguardo de valor, convirtiéndola en una alternativa interesante para los inversionistas que buscan protegerse de la caída de los mercados institucionales.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que Bitcoin es un sistema financiero que no depende de las decisiones políticas o económicas de ningún Estado, teniendo total independencia de los Bancos Centrales. Esto resulta un plus para la moneda, ya que en contextos de grandes crisis financieras las medidas gubernamentales suelen aumentar el riesgo de pérdidas en los mercados bursátiles.
Ante las alarmas de una recesión, ya se han registrado un aumento de la compra de bitcoins en Estados Unidos y especialistas apuntan a que podría ser una alternativa interesante para resguardarse de los efectos de esta situación financiera.