-
La métrica marca su punto más bajo desde finales de 2022.
-
Hay varios indicios de que bitcoin podría haber llegado al fin de su corrección bajista.
Septiembre es un mes históricamente adverso para los mercados financieros, incluido bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Sin embargo, hay indicios que sugieren que la corrección de precios podría estar llegando a su fin y que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto está dando oportunidades de compra antes de finalizar el tercer trimestre de 2024.
Uno de los indicadores es el múltiplo de Puell, una métrica creada por David Puell que es utilizada para detectar puntos de entrada y salida en el mercado, en base a la rentabilidad de los mineros.
Como ya explicó CriptoNoticias, el múltiplo se obtiene al dividir la emisión diaria de la moneda digital por el precio del día y la media móvil de 365 días de su cotización. De esa forma, se puede establecer si son bajos o altos los ingresos diarios de los mineros, en comparación con el promedio histórico.
Cuando la métrica es menor a 1, significa que el ingreso de los mineros se ubica por debajo del promedio anual. Lo que podría ser un indicio de una próxima fase alcista.
Si este múltiplo fuera mayor a 1, significa que el ingreso es muy alto comparado con el promedio anual, lo que sugiere que BTC podría entrar en una corrección de precio.
De acuerdo con Amr Taha, analista de mercados de la firma CryptoQuant, el múltiplo de Puell “ha alcanzado el rango de 0,4 por primera vez desde finales de 2022”, lo que significa que el activo “está infravalorado, o al menos acercándose a un mínimo del mercado”.
En el gráfico que compartió, se puede observar el mútiplo de Puell (línea azul) mientras que los cuadros verdes resaltan los períodos que ese indicador cayó por debajo de 0,4. “Lo que a menudo indica mínimos del mercado y fuertes oportunidades de compra”, explica Taha.
En la imagen se ve cómo respondió la cotización de BTC (línea negra) en los períodos en los cuales el múltiplo era menor a 1.
En cuanto al área sombreada en rojo, Taha aclara que son los ciclos en los cuales el múltiplo era “extremadamente” alto, entre 4 y 6. “A menudo correlacionándose con máximos del mercado y posibles señales de venta”, agrega.
El catalizador que necesita BTC
El próximo 18 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará a conocer si habrá o no un recorte en la tasa de interés, lo que podría actuar como un catalizador para el precio de la moneda digital.
Estados Unidos es la principal potencia financiera a nivel mundial y es por ese motivo que cada publicación de datos de la macroeconomía y decisiones de su política monetaria tiene un impacto en los mercados.
Un recorte en la tasa de interés provoca un aumento en el apetito de los inversionistas por los activos considerados “de riesgo” como acciones, bitcoin y las criptomonedas. Se los denomina así porque suelen generar mayores ganancias pero están más expuestos a las fluctuaciones del mercado.
En cambio, si la tasa de interés es elevada, los inversionistas buscan refugio en activos “más seguros” como los bonos del Tesoro. Eso suele provocar caídas (o al menos, subidas menos pronunciadas) en bitcoin, las criptomonedas y el mercado bursátil.