-
Bitcoin se mantiene en torno a los 56.000 dólares.
-
Recortes en las tasas de interés serían favorables para activos volátiles, como bitcoin.
La inflación en Estados Unidos, principal potencia financiera a nivel mundial, cayó en agosto al nivel más bajo en más de tres años, lo que podría abrir la puerta a un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Este escenario, que se anticipa para la reunión del 18 de septiembre, es visto por muchos analistas como un posible catalizador para el aumento en el precio de bitcoin (BTC) en el mediano plazo.
Hace instantes, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un modesto 0,25% en agosto respecto al mes anterior, cifra ligeramente inferior a las expectativas del mercado de un aumento de 0,26%.
Este enfriamiento de la inflación refuerza la posición de quienes apoyan la reducción de las tasas de interés, argumentando que es necesario incentivar más el gasto y la inversión.
¿Por qué este dato es alcista para bitcoin?
Un recorte en las tasas de interés tendría un doble impacto en el mercado financiero que, indirectamente, puede beneficiar a activos volátiles como bitcoin.
Por un lado, la disminución de las tasas hace que el costo de endeudamiento sea más bajo, lo que anima a los inversionistas y a las empresas a tomar préstamos. Este dinero frecuentemente se canaliza hacia inversiones que posibilitan mayores retornos que los intereses pagados por los préstamos, creando un flujo de capital hacia los mercados de acciones y, cada vez más, hacia las criptomonedas.
Por otro lado, cuando las tasas de interés caen, los rendimientos de los bonos del Tesoro (considerados «la inversión más segura del mundo») también tienden a disminuir. Esto hace que los bonos sean menos atractivos para los inversionistas que buscan rendimientos superiores, llevándolos a buscar alternativas más rentables y a menudo más volátiles. Bitcoin, conocido por su gran volatilidad pero también por su potencial de grandes ganancias, se convierte así en un candidato atractivo para estos inversionistas.
Además, la política monetaria expansiva, caracterizada por bajas tasas de interés y mayor liquidez, suele debilitar a la moneda en cuestión —en este caso, el dólar estadounidense—. Un dólar más débil puede hacer que los activos denominados en dólares, como bitcoin, sean más atractivos para los inversionistas internacionales, lo que podría impulsar aún más su precio.
De momento, tal como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias, el precio de bitcoin se mantiene en torno a los 56.000 dólares, con movimientos a la baja tras el anuncio del Departamento de Trabajo.
El impacto del nuevo dato de inflación no necesariamente es positivo desde el primer momento, sino que bitcoin suele reaccionar con elevada volatilidad en ambas direcciones.