Hechos clave:
-
El oro cayó durante la jornada de este 12 de marzo pero se mantiene arriba en 2020.
-
La caída del petróleo supera el 30% en lo que va del 2020.
En medio de un pánico generalizado por la escalada mundial del COVID-19 o mejor conocido como coronavirus, los mercados internacionales han caído en las últimas horas. Tal como ocurrió el lunes pasado, la caída afectó al petróleo, las acciones y el mercado de criptomonedas. Este jueves, incluso, la caída ha golpeado al oro.
El mercado de criptomonedas amaneció con números rojos nuevamente este jueves 12 de marzo. La caída llevó a bitcoin por debajo de los USD 6.000, con pérdidas superiores al 20% en las últimas 24 horas, mientras otras de las principales criptomonedas muestran una caída por encima del 30% de su valor en ese período.
Si vemos la lista de las primeras 100 criptomonedas según su capitalización en CoinMarketCap, ninguna muestra números verdes entre este miércoles 11 y lo que va de jueves. El activo Unus sed leo (LEO) ha sido la menos afectada hasta el momento, con una caída que ronda el 1,4% en su precio. De resto, todas han perdido mínimo un 9% en las últimas 24 horas.
Petróleo y oro a la baja
En esta jornada, otros mercados han visto igualmente pérdidas. Por ejemplo, al momento de redacción, la onza de oro está por debajo de los USD 1.600 con pérdidas superiores al 4% en las últimas 24 horas. De hecho, según cifras de Business Insider, los USD 1.593 actuales no se veían desde principios de marzo. En ese período, el precio del oro había alcanzado un pico cercano a los USD 1.700.
Por su parte, el petróleo también ha tenido pérdidas en la jornada. En datos de Bloomberg, el crudo Brent ha caído más de 8% en las últimas horas, mientras el WTI, mayor índice para el mercado estadounidense, tiene pérdidas de más de 6%. También los valores del petróleo brasilero han caído más de 25% este jueves, mientras las acciones de empresas del área, como BP, Shell, Repsol o el mercado de Londres caen a niveles que no se veían desde los años 90.
A la par del coronavirus, al petróleo lo ha afectado igualmente una guerra entre países productores y exportadores de crudo. En ese contexto, la decisión de Rusia de no reducir la producción que pedían en la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), contribuyó en gran medida a una caída de hasta un 30% en los futuros petroleros. Sin embargo, la jornada de este jueves el precio de la cesta OPEP ha subido levemente por debajo del 0,5%.
Caída petrolera dobla la de bitcoin en 2020
Un análisis de lo que va de año demuestra un gran declive en diversos mercados, no solo en el de bitcoin y las altcoins. Particularmente, el mercado petrolero tiene números muy negativos en los primeros meses de 2020. Mientras bitcoin está en -16% en lo que va de año, el WTI ha perdido más de 33% en el mismo período, en datos de la firma skew.
Esto último ha ocurrido a pesar de que, en marzo, BTC ha perdido más de 30% de su valor, poco menos del doble de lo que ha caído WTI en lo que va del tercer mes del año. Anteriormente, la principal criptomoneda del mercado tuvo un enero muy positivo, que parecía apuntalar una posición alcista a la espera de la disminución de las recompensas por minería a la mitad, el halving, previsto para mayo de este año.
Solo en el último mes, el Brent ha caído un 40%, tras estar por encima de los USD 55 por barril. Actualmente, el sitio dedicado a ese mercado en Bloomberg refleja un precio por barril de USD 33,68. El caso del WTI es muy similar, pasando de USD 51 a USD 31 en los últimos 30 días.
Solo el oro se sostiene en esta crisis de los mercados internacionales
Aunque el oro se ha visto afectado por la caída de los mercados de este jueves, si se amplía el rango a lo que va de mes, o incluso al comportamiento de su precio en todo 2020, este activo se mantiene con números positivos. Así, el oro contrasta en sus movimientos con otros mercados.
Según datos de skew, el precio del oro está más de 2% al alza en lo que va de marzo. Además de bitcoin y el petróleo, incluso el índice bursátil SP500 tiene pérdidas en este período. En lo que va de año, de hecho, el porcentaje de caída de ese índice es cercano al de BTC, con un 15,15% a la baja.
Mientras tanto, el precio del oro está casi 10% arriba con respecto al comienzo del año. No solo no se ha desplomado como el resto de mercados, sino que se ha fortalecido como refugio ante las constantes liquidaciones de acciones y el éxodo de posiciones en mercados más volátiles o considerados como riesgosos, tal como ha ocurrido con las criptomonedas.
En ese contexto, el analista económico Peter Schiff aprovechó para criticar nuevamente a bitcoin. Especialmente, en su comparación con el oro. El también CEO de la firma de asesoría financiera Euro Pacific Capital publicó en su Twitter un comentario preguntándose, con respecto a BTC: “¿Es realmente esto el oro digital”?
Sure #gold is down 2.5% today, but #Bitcoin is down 25%, or ten times as much. Is this really digital gold?
— Peter Schiff (@PeterSchiff) March 12, 2020
El comportamiento actual del mercado de las criptomonedas contradice la mayoría de expectativas positivas de los últimos meses para el precio de bitcoin este 2020. Según la mayoría de analistas, la proximidad del halving podría generar grandes incrementos del valor de la criptomoneda.
Incluso, en días pasados todavía había un sentimiento alcista. Debido a ello, uno de los más reconocidos analistas de mercado de bitcoin, Willy Woo, llegó a considerar a mediados de febrero que la actitud de inversionistas parecía impulsar la ruptura de la marca de USD 10.000. Ante la nueva realidad del mercado, Woo reconoció este 9 de marzo que su predicción fue errada.
Por su parte, Bob Loukas, creador de The Financial Tap, recomendó tener paciencia durante este período, luego de haber manifestado que hacia finales de este año podrían verse nuevos máximos en el precio de bitcoin. Todo esto, en el contexto del halving, que no se frena por la proliferación del coronavirus.