-
Esta compañía pretende acumular 10.000 bitcoin (BTC) antes de que termine 2025.
-
Se trata de la 11° empresa de cotización pública con más BTC en su tesorería.
La firma de inversiones Metaplanet, que cotiza en Tokio, ha realizado otra ronda de compras de bitcoin (BTC). Con ello, ahora acumula una suma mayor en el activo a la que tiene el país famoso por hodlear (invertir en la moneda a largo plazo), El Salvador.
La compañía anunció este lunes 12 de mayo que agregó 1.241 BTC a su tesorería, gastando 18.400 millones de yenes (JPY), equivalentes a 126 millones de dólares (USD).
Esta adquisición eleva las tenencias totales de Metaplanet a 6.796 BTC. Con bitcoin cotizando actualmente alrededor de USD 104.000, la reserva de la empresa en la moneda está valorizada en más de USD 706 millones.
El tamaño de esta inversión lo posiciona por encima de El Salvador que, con su estrategia de comprar 1 bitcoin al día y en ocasiones una suma mayor, ya posee un total de 6.174 BTC.
Con esta adquisición, sin embargo, no ha subido escalones en el ranking de las empresas cotizadas en bolsa con más BTC en todo el mundo. Se mantiene en el puesto 11, justo por debajo de la empresa de minería de Bitcoin Block, que acumula un total de 8.485 BTC.
Aunque, el lugar de Metaplanet en el ranking puede estar pronto a cambiar, puesto que su objetivo es tener 10.000 BTC antes de que finalice el 2025. Esto la llevaría al puesto 9 de las empresas cotizadas en bolsa con más bitcoin, según el ranking actual, que puede verse a continuación.
Metaplanet, que es la empresa cotizada en Asia con más bitcoin, se conoce en el ecosistema como la «MicroStrategy japonesa», dado que sigue el modelo de inversión de Strategy (ex MicroStrategy). Este sistema consiste en la emisión de acciones para comprar bitcoin, de modo tal que puedan contribuir al alza de precio tanto de la moneda como de sus acciones.
Strategy, que dio a conocer este lunes una nueva adquisición de 13.390 BTC, es la empresa pública con más de bitcoin del mundo. Su acumulación total es actualmente de 568.840 BTC, valorados en más de USD 59.200 millones.
Cada vez son más las compañías que usan estrategias de financiación, como la emisión de acciones, para invertir en bitcoin. Entre las más recientes que anunciaron nuevas compras, se encuentran Semler Scientific y Twenty One Capital, Anap Holdings, The Smarter Web Company y Bergfahrten, además de Strategy y Metaplanet.
El interés en bitcoin crece, además, a nivel gubernamental, como ha estado reportando CriptoNoticias. «Queremos superar a El Salvador y convertirnos en el país más pro-Bitcoin del mundo», dijo recientemente el legislador de Australia, John Ruddick.
Compras de bitcoin como reserva institucional impulsan su precio
La creciente adopción de bitcoin como activo estratégico, entre empresas y potencialmente países, es positivo para el precio, debido a la mayor legitimidad que dan a la moneda y los grandes volúmenes de demanda que generan. Estas adquisiciones masivas reducen la cantidad de BTC disponible en el mercado, lo que crea presión alcista sobre su cotización.
Además, cuando compañías públicas comunican nuevas compras, generan atención mediática y validación institucional del activo, lo que puede atraer a nuevos inversionistas y fortalecer la narrativa de bitcoin como una reserva de valor.
Es por eso que esta tendencia en aumento funciona como un elemento clave para la apreciación de bitcoin a largo plazo, sumándose como una fuente de demanda, además de la proveniente de minoristas.
Metaplanet pagó más que nunca por cada BTC
La nueva compra de Strategy fue a un precio por bitcoin de USD 99.856 y la de Metaplanet a USD 102.200. Esto representa para la empresa japonesa la adquisición más cara que ha hecho por la moneda desde que comenzó a invertir en este mercado en abril de 2024.
El hecho de que tales compañías estén dispuestas a comprar en estos niveles refleja no solo su convicción alcista a largo plazo, sino además expectativa de que aún bitcoin no tocó techo en este ciclo.
Este lunes, el precio de bitcoin alcanzó los USD 105.000, su nivel más alto en más de dos meses. Con ello, se acerca nuevamente a su récord histórico de USD 109.000, que fue registrado hace tres meses, como exhibe el próximo gráfico.
Riesgos de la adopción de bitcoin como reserva estratégica empresarial
A pesar de sus beneficios potenciales, la adopción de bitcoin como un activo de reserva corporativa y gubernamental también conlleva riesgos relevantes, tanto para sus finanzas como para el mercado.
Las fuertes oscilaciones en el precio de bitcoin pueden generar volatilidad significativa en el balance financiero de estos actores, especialmente si su exposición no está debidamente gestionada. En este sentido, si el mercado entra en una fase prolongada de corrección, podrían verse necesitadas de vender sus tenencias por resguardo.
Además, las empresas con grandes reservas en BTC podrían enfrentar presiones de accionistas para vender, en especial si las pérdidas en la valoración impactan negativamente en los resultados financieros. A su vez, esto podría llevar a salidas masivas de sus acciones que pongan en riesgo la necesidad de liquidar su tesorería.
Incluso, en caso de un periodo positivo para el precio, inversores con grandes tenencias de bitcoin podrían resultar una fuerte presión bajista en caso de que decidan tomar ganancias.
Por consiguiente, si bien la compra creciente de grandes inversores es a priori positiva para el precio, es crucial considerar los riesgos de si estos eventualmente se convierten en vendedores.