-
Las criptomonedas de lanzamiento justo presentan un retorno de inversión de 43%.
-
Aquellas provenientes de bifurcaciones duras tienen un ROI de 21%.
Hay diversas maneras de lanzar una criptomoneda. Con bitcoin se realizó lo que se denomina un lanzamiento justo, en contraste con las criptomonedas que provienen de bifurcaciones o aquellas lanzadas a través de ventas públicas. Un análisis de Messari afirma que el mayor retorno de inversión (ROI) en lo que va de año se observa en las criptomonedas que, como bitcoin, tuvieron un lanzamiento justo.
Este miércoles 4 de septiembre, Messari publicó los retornos de inversión, desde el inicio de 2019 hasta la fecha, de cuatro categorías de criptomonedas por tipo de lanzamiento: lanzamiento justo, bifurcaciones duras, venta pública y aquellas que se distribuyen sólo a través de ventas privadas.
Según un estudio de Messari, denominado Estudio de políticas monetarias de las criptomonedas, un lanzamiento justo es «el caso donde no hubo preminado y la moneda era minable desde el inicio de la blockchain. Entre los ejemplos de este tipo se encuentran Bitcoin, Monero y Dogecoin».
Dentro de la muestra estudiada por Messari, 12 criptomonedas están en esa clasificación de lanzamiento justo y registran un 43% de retorno de inversión, desde el primero de enero de 2019 hasta la fecha.
Por otra parte, está las criptomonedas provenientes de lo que Messari denomina bifurcación del libro contable, como Bitcoin Cash o Ethereum Classic, cuyo retorno de inversión promedio durante el año es de 21%. Messari describe de la siguiente manera una disctribución de criptomonedas que proviene de una bifurcación.
Los dueños de los cripto activos originales reciben cantidades proporcionales de la nueva criptomoneda creada en la polémica bifurcación forzada. Ejemplos de esto incluyen a Bitcoin Cash y Ethereum Classic. Algunas veces, la bifurcación incluye una preminería adicional o una minería oculta para cubrir los costos de la bifurcación y futuros gastos de desarrollo y recompensas al equipo. Ejemplos de esto incluyen a Bitcoin Gold y Bitcoin Diamond.
Estudio de políticas monetarias de las criptomonedas. Messari.
En el tercer lugar de esta clasificación están las criptomonedas que fueron sometidas a venta pública durante su oferta inicial. En este grupo hay 50 criptomonedas de las 80 estudiadas por Messari, cerca del 60%, y su retorno de inversión promedio desde inicios de año es de 14%.
Finalmente, está el grupo cuyo lanzamiento es el más restringido, si bien agrupa el 25% de las criptomonedas objeto de estudio. «Los proyectos como Polymath (POLY) e IoTeX (IOTX), que condujeron una venta privada, fueron el grupo de peor rendimiento, solo 2% en el año», dice Messari.
En el siguiente gráfico, Messari resume la distribución de las criptomonedas estudiadas por tipo de lanzamiento.
Los lanzamientos justos como bitcoin, aunque representan apenas un 10% del grupo de criptomonedas estudiadas y obtienen el mayor retorno de inversión, encajan también en aquellas definidas como criptomonedas, según la clasificación de Nic Carter en su trabajo Un vistazo transversal de la gobernanza de los criptoactivos y las implicaciones para los inversionistas, en contraposición con los activos que denomina tokens de protocolo y tokens que no hacen uso intrínseco de protocolo y que tienen usos especulativos.