-
Desde hace casi 40 años, no se veía un crecimiento tan grande en la inflación.
-
La debilidad de la demanda de BTC impulsó volumen de futuros a valores récord.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
El precio de bitcoin se ha mantenido en tendencia descendente desde la corrección que se inició a mediados de noviembre pasado, cuando alcanzó su máximo histórico. Al cierre de 2021, el retroceso del precio fue de 33%, mientras que desde el primero de enero de 2022 se registra una caída más modesta, aproximadamente del 6%.
Una de las causas de esta tendencia descendente, podría atribuirse al acoplamiento creciente de bitcoin con los activos tradicionales. Las medidas de la Fed para combatir la inflación hacían presumir un aumento de las tasas de interés, lo que afectó por igual a las acciones y al precio de bitcoin a inicios de enero, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Sin embargo, el anuncio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el pasado miércoles 12 de enero, sobre el aumento de la inflación a 7% en los últimos 12 meses, provocó un repunte del precio de BTC, tal como lo reportó CriptoNoticias. Desde 1982 no se veía un aumento tan acelerado de los precios al consumidor en EE UU, lo cual pudo haber movido a los inversionistas a una mayor demanda de BTC. El precio de bitcoin pasó de USD 40.500 el lunes 10 de enero a USD 42.912 en el momento de la redacción de este artículo, lo cual representa un auge de 5,9% en la semana.
Soporte de bitcoin por encima de USD 40.000
El pasado lunes 10, si bien el precio de BTC cerró por encima de USD 40.000, durante la jornada estuvo momentáneamente por debajo de esa importante marca psicológica, reportado en este medio. Como desde septiembre pasado BTC no estaba por debajo de esa marca, hubo temores en el mercado de perder ese soporte. Al finalizar esta semana en alza, bitcoin podría estar elevando los niveles críticos de soporte mencionados en el boletín de mercados anterior.
Métricas para la valuación de bitcoin
Un reporte de Ark Invest sobre las métricas más usadas en la valuación de bitcoin, fue comentado el pasado martes 11 de enero por CriptoNoticias. Si bien bitcoin no parece encajar bien con las herramientas de análisis convencionales, los datos subyacentes de la cadena de bloques, conocidos como datos on-chain, ofrecen un marco amplio para el análisis de este activo.
El reporte presenta una versión simplificada de las bandas de retención de bitcoin, o distribución del circulante de BTC de acuerdo a los períodos de retención. Se comienza con los BTC retenidos por menos de un mes (roja), y se contemplan los períodos de de 1 a 6 meses (amarilla), de 6 meses a 2 años (verde), de 2 años a 7 años (azul) y finalmente la que representa a los BTC retenidos por más de 7 años (púrpura). Las bandas de corto plazo crecen durante los períodos alcistas, mientras que los holders de más largo plazo tienen mayor inclinación a la acumulación.
Gráfico destacado de la semana
En oportunidades anteriores se ha comentado sobre los porcentajes de crecimientos decrecientes del precio de bitcoin en los diferentes ciclos. En una actualización de la evolución del precio desde 2011, la volatilidad en los mercados alcistas de bitcoin ha decrecido notablemente. El gráfico siguiente evalúa el crecimiento del precio desde un máximo histórico hasta el siguiente en ese año.
De un incremento del precio de BTC de 700% en 2011, se pasó en 2013 a 400%. En 2017, ese crecimiento entre dos máximos históricos consecutivos fue inferior al 300%, mientras que en 2021-2022 el crecimiento se mantiene por debajo de 100%. Los períodos de los 3 ciclos anteriores son menores a 284 días, mientras que el actual ha durado 414 días.
Futuros perpetuos de bitcoin en máximo histórico
En medio del decrecimiento del precio de BTC en las últimas semanas, el mercado de futuros ha resurgido con fuerza. El interés abierto de los futuros perpetuos de bitcoin, que corresponden a los contratos continuos abiertos, registró un máximo histórico de 264.000 BTC en la semana del 3 al 9 de enero.
Binance, FTX y CME son los exchanges con mayor porcentaje en volumen de contratos abiertos de futuros de bitcoin, con porcentajes respectivos de 30%, 19%, y 15%. El crecimiento del interés por los futuros también se manifestó en el anuncio de Coinbase sobre la adquisición de FairX, un exchange especializado en derivados, tal como lo reportó CriptoNoticias. Asumiendo que los precios descendentes llevan al cierre de posiciones en largo, este aumento del interés abierto en los futuros podría indicar que habría traders especulativos que aumenten sus posiciones en corto.