-
Desde 1982 no se registraba un aumento tan acelerado de la inflación anual en EE.UU.
-
El precio de bitcoin recuperó 2,2% en las últimas 24 horas.
El año 2021 se convirtió en el más inflacionario de las últimas cuatro décadas en EE.UU., tal como se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles 12 de enero. Según cifras del Departamento del Trabajo estadounidense, la inflación en ese país fue de 7% en los últimos 12 meses.
EE.UU. no veía un aumento tan acelerado de los precios desde el año 1982 (hace 39 años). El indicador conocido como IPC es una métrica que refleja el comportamiento de los precios de un grupo representativo de productos y servicios en la economía.
De acuerdo con la información, las viviendas, los vehículos usados y la energía, fueron los bienes que más se encarecieron en la principal economía mundial. Las cifras inflacionarias de este año se producen luego de meses de una política altamente expansiva, que ha permitido emitir más dinero inorgánico que nunca antes en la historia de EE.UU.
Pese a los resultados, el precio de bitcoin (BTC) reaccionó de forma positiva y rompió una racha bajista que inició el pasado 2 de enero. El incremento de la cotización de bitcoin al momento de la redacción es cercano al 2% en las últimas 24 horas, con un precio que ronda los USD 43.000.
Algunos reportes dan cuenta de pérdidas por USD 82 millones en 24 horas por parte de los traders que apostaban a la baja en el mercado de futuros de bitcoin.
Imagen 2
Bitcoin correlacionado: acciones también están en verde
El movimiento ascendente también se evidenció en los mercados de acciones, con los cuales bitcoin mantiene una estrecha correlación, como lo ha reportado CriptoNoticias.
Los mercados abrieron en verde este miércoles, luego de las declaraciones del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en una audiencia ante el senado este martes 11 de enero. El funcionario confirmó que se mantendría el plan para controlar la inflación y estabilizar la economía sin generar traumas, lo que parece haber llevado tranquilidad a los inversionistas.
Algunos medios afirman que las cifras de inflación se mantuvieron dentro de lo esperado por los economistas. Un reporte de Bloomberg de principios de esta semana, estimaba que la inflación interanual se ubicaría en 7,1%.
En consecuencia, los mercados estarían interpretando que la Reserva Federal (FED) no acelerará el aumento de las tasas de interés, que actualmente se mantienen cercanas a 0%. No obstante, la decisión sobre estos ajustes se dará a conocer luego de la primera reunión de la autoridad monetaria estadounidense, que se realizará el próximo 26 de enero.