Hechos clave:
-
El precio de bitcoin se ha recuperado un 15% en las últimas dos semanas.
-
El comercio de derivados de las criptomonedas duplicó en enero al volumen spot.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
En las últimas dos semanas se ha revertido la tendencia decreciente del precio de bitcoin, que registró un 17% de retroceso al cierre de enero, con lo cual se estableció este mes inicial de 2022 como el peor enero para el precio de bitcoin desde 2018, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Dentro de esta tendencia bajista, que se inició el 10 de noviembre pasado, se registró un repunte moderado del precio en la última semana de enero de 4,5% y la recuperación se ha acentuado en lo que ha transcurrido la primera semana de febrero. Hasta este domingo 5 de febrero, el auge del precio de bitcoin en la semana fue de 8%. Lo más notorio de los últimos 7 días, sin embargo, fue el extraordinario repunte de 11,5% del viernes 4, cuando pasó de USD 37.313 a USD 41.589, como lo reportamos en este medio.
Bitcoin, que había mostrado hasta ahora una correlación creciente con los activos tradicionales, recibió un impulso la última semana de enero debido al anuncio de la Reserva Federal sobre el aumento de las tasas de interés, previsto para el próximo mes de marzo tal y como se reportó en CriptoNoticias. En los últimos días, sin embargo, los índices de S&P 500 y Nasdaq se han visto afectados por esa expectativa de mayores tasas de interés. Pues, retrocedieron el pasado 2 de febrero y, luego, el repunte de ambos para el viernes 4 estuvo en torno al 3%.
Ante esta debilidad de los activos tradicionales, el analista de Bloomberg Mike McGlone, señala que los activos como el oro y bitcoin se perciben como una base para la diversificación de la inversión.
En el gráfico siguiente, se muestran las velas diarias del precio de bitcoin desde inicios de año. Como se aprecia, el repunte moderado que se registró en los últimos días de enero se acentuó en la primera semana de febrero, especialmente por el notorio aumento del viernes 4.
Pequeños holders de bitcoin siguen acumulando
La caída de los precios de bitcoin no ha alejado a los pequeños inversionistas. Específicamente el grupo de holders con menos de 1 BTC, denominados camarones. No solo han mantenido la acumulación de bitcoin desde 2017, sino que han incrementado el ritmo de compra. Como se aprecia en el gráfico siguiente, en enero de 2018, este segmento de holders tenía menos del 3% del suministro de bitcoin y en la actualidad supera el 5%.
Dentro de los que poseen menos de 1 BTC, el grupo más numeroso está conformado por quienes tienen entre 0,1 y 1 BTC, los cuales llegan casi al 4% del suministro. Hay tres zonas claramente delimitadas, y se aprecia que el ritmo de compra se aceleró en marzo de 2020, y luego se intensificó en mayo de 2021, cuando se inició la corrección que llevó a un mínimo del precio en julio de 2021.
Para Fidelity, bitcoin es una forma superior de dinero
Fidelity Digital Assets, la agencia de Fidelity Investments especializada en la gestión de criptomonedas a nivel institucional, afirmó en el reporte «Bitcoin Primero» que los inversionistas deben considerar a bitcoin de manera separada de otras criptomonedas.
El estudio, comentado por CriptoNoticias, sostiene que «es probable que ningún otro activo digital supere a bitcoin como un bien monetario, porque bitcoin es el dinero digital más seguro, descentralizado y sólido», en relación con otras criptomonedas.
El gráfico destacado de la semana
Las ballenas constituyen el segmento de holders que poseen más de 1.000 BTC. Estos acaudalados poseedores de bitcoin no tienen los mismos hábitos de compras de los camarones, con niveles de acumulación siempre crecientes. En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de BTC en manos de las ballenas y se indica con las flechas azules, los períodos de acumulación y con las flechas rojas los períodos de venta.
El más reciente período de venta se sitúa entre inicios de octubre y mediados de enero, luego de lo cual las ballenas retomaron la acumulación.
Transacciones institucionales dominan compraventa de bitcoin
A pesar de la tendencia bajista del precio de bitcoin, desde mediados de noviembre, se están registrando volúmenes diarios crecientes por encima de los USD 6.000 al día, tal como lo reportó CriptoNoticias. Junto con esa tendencia del crecimiento de los volúmenes diarios, el monto de las transacciones ha venido aumentando desde valores promedio de USD 100.000 en 2020, hacia inversiones institucionales que superan el millón de dólares.
Las transacciones de más de un millón de dólares representan el 70% del volumen diario transferido de bitcoin, mientras que las transacciones mayores a 10 millones de dólares abarcan el 45% del volumen liquidado diariamente. Se puede inferir, por los altos montos involucrados, que las transacciones institucionales están dominando el comercio de bitcoin.
Bitcoin superó volumen de transacciones de American Express en 2021
Un reporte de la firma inversionista en criptomonedas New York Digital Group (NYDIG) reveló que el volumen total de transacciones de Bitcoin en 2021 superó el volumen de pagos anuales procesados por American Express, hecho reportado por CriptoNoticias.
NYDIG informó que Bitcoin procesó pagos por USD 3,007 billones en 2021, colocándose muy por encima de American Express (USD 1,3 billones) y Discover (USD 0,5 billones). Los volúmenes procesados a través de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard superaron a bitcoin con cifras de USD 13,5 billones y USD 7,7 billones, respectivamente.
Escasez de bitcoin sigue vigente como factor alcista
En la segunda edición de su evento anual sobre bitcoin para corporaciones, MicroStrategy reunió a prominentes personalidades del ecosistema bitcoiner. Entre estas, la fundadora de la firma inversionista Investment Strategy, Lyn Alden, dijo en entrevista con el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, que bitcoin (BTC) está experimentando una baja demanda en la actualidad. A pesar de la tendencia bajista, la estricta escasez de sus monedas sigue siendo un factor alcista, de acuerdo con la ejecutiva.
Como consecuencia de la baja de precio desde inicios de año, los volúmenes de compraventa spot de criptomonedas, o al contado, bajaron 30% para situarse en USD 1,81 billones, como se aprecia en el gráfico anterior. Este retroceso aumentó la dominancia del comercio de derivados en enero a 61,3% sobre el total comerciado en enero, tal como lo reportamos en este medio. Aunque la baja demanda puede favorecer un estancamiento del precio en el corto plazo, bitcoin ha demostrado un crecimiento sólido a largo plazo, de acuerdo a lo planteado por Lyn Alden.